Estudios»Grado»Competencias específicas

Competencias específicas

II.1. Sentido vivo de pertenencia y estima hacia la tradición doctrinal y espiritual de la Iglesia Católica y actitud clara y desinhibida de testimonio.

II.2. Comprensión sintética del misterio cristiano en la unidad de sus aspectos doctrinal, cultural, apostólico y caritativo.

II.3. Conocimiento de los grandes movimientos de la cultura y el pensamiento, y capacidad de dialogar con ellos desde la cultura cristiana.

II.4. Conocimiento preciso de la Historia de la salvación y de la Sagrada Escritura.

II.5. Conocimiento de las corrientes protagonistas relevantes de la teología cristiana, y capacidad para discernir en los textos teológicos y magisteriales el contexto histórico que se originan y la sustancia que los hace perennes.

II.6. Precisión en la formulación de la fe de la Iglesia y en la exposición del razonamiento teológico.

II.7. Sensibilidad para la participación en la celebración litúrgica de la fe de la Iglesia.

II.8. Criterio moral bien formado para valorar desde los principios cristianos las cuestiones actuales y venideras. Suficiente sensibilidad y conocimientos de las propias limitaciones para reconocer el valor de la duda y la necesidad del estudio y la consulta ante problemas determinados.

II.9. Interés por la actualidad de la vida de la Iglesia en su desarrollo interno y en su relación con la sociedad, y voluntad de permanente renovación personal para ofrecer un testimonio y un diálogo verdaderamente vital en la actividad pastoral.

II.10. Convicción de la connatural dimensión de servicio a la sociedad que supone el ejercicio genuino del ministerio sacerdotal con el aporte de una visión cristiana del ser humano y de la iluminación de la Doctrina Social de la Iglesia.

II.11. Sensibilidad ecuménica y conocimiento general del camino de las iglesias hacia la unidad cristiana.

II.12. Conocimiento y valoración crítica de la experiencia crítica de la experiencia religiosa del hombre y de las grandes religiones de la humanidad.

II.13. Conocimiento profundo del Derecho de la Iglesia y compromiso personal decidido con las dimensiones de justicia inherentes a la vida relacional cristiana.

Obispdo de Tui Vigo. Doctor Corbal,90-36207 Vigo | Tlf: 986 414 323 | bispado@diocesetuivigo.org |