Teología para Laicos» Presentación

Teología para Laicos

AULA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS

El Instituto Teológico “San Xosé” de Vigo, de la Diócesis de Tui – Vigo, es un centro superior de estudios teológicos afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca (renovación para un nuevo quinquenio, con fecha de 4 de septiembre de 2012), destinado preferentemente a la formación de los futuros sacerdotes de nuestra diócesis. El centro imparte el ciclo Institucional de Estudios Eclesiásticos y otorga el título de Grado en Teología (Bachillerato en Teología – Licenciado en Estudios Eclesiásticos).

En el curso 2012-2013, y promovido por el Sr. Obispo, se puso en marcha una nueva sección para la actualización teológica de los sacerdotes: Curso de Teología para Sacerdotes; en esta misma línea, y para hacer más presente el Instituto en su servicio diocesano de formación teológico-pastoral, a partir del curso 2014-2015, se pone en marcha una nueva sección dedicada a la formación y actualización de los agentes de pastoral, especialmente de los profesores de Enseñanza Religiosa Escolar, de nuestra diócesis. Esta nueva sección se denomina: “Aula de Teología para Laicos”

Una sección del Instituto Teológico, que siguiendo las líneas marcadas por nuestro Obispo diocesano, los planes de Estudios de la Universidad Pontificia de Salamanca y las normas emanadas de la Conferencia Episcopal Española, ofrezca a los laicos

- una formación teológico-pastoral básica,

- una actualización a aquellos ya iniciados y con titulaciones en Ciencias Religiosas y

- la preparación necesaria de los candidatos a profesores de religión para la obtención de la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica).

El Aula de Teología para laicos, promovida por nuestro Centro, complementa a los otros dos organismos, ya existentes en nuestra diócesis, de formación para los laicos: “Ágora” y el Instituto de Ciencias Religiosas San Dámaso, recientemente afiliado a la Universidad Pontificia San Dámaso de Madrid. Nuestro Centro tendría un nivel universitario, con valor académico y será preferentemente en la modalidad presencial.

El plan de estudios que asume este centro, se rige por el acuerdo de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española sobre la regulación de la declaración eclesiástica de idoneidad para la designación de los profesores de Religión Católica de 27 de abril de 2007, así como las normas de actualización de titulaciones conforme al decreto R.D. 1919 / 2011, aprobadas por la Comisión Episcopal de Enseñanza de 29 de febrero de 2012.

Obispdo de Tui Vigo. Doctor Corbal,90-36207 Vigo |Tlfs: 986 414 323 | bispado@diocesetuivigo.org |Visitante nº | AVISO LEGAL