Inicio»Crónica de apertura del Curso 2016-17

CRÓNICA DE LOS ACTOS DE APERTURA OFICIAL DEL CURSO 2016-2017

 

El miércoles día 28 de septiembre, celebramos en el Seminario Mayor San José de Vigo, los actos de apertura oficial del Curso 2016-2017 de nuestro Instituto Teológico “San Xosé” de Vigo y de los otros centros diocesanos de formación teológico-pastoral: “Ágora” y el Instituto de Ciencias Religiosas “San Dámaso”.

Como estaba previsto, los actos comenzaron, en la Capilla mayor del Seminario, con la celebración la Misa del Espíritu Santo presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por una veintena de sacerdotes; en la asamblea profesores, alumnos de las diversas secciones y familiares y amigos. En su homilía, D. Luis Quinteiro Fiuza, nos animó a estar, a lo largo del nuevo curso, siempre unidos a Dios y a ponernos en sus manos; también, nos recordó la vigencia del Concilio Vaticano II, que deber seguir siendo el faro de renovación de la Iglesia y de los estudios teológicos; mencionó concretamente el decreto conciliar “Octatam totius” sobre la formación sacerdotal, exhortando, con el documento, que si queremos que haya renovación en la Iglesia ésta ha de empezar por los sacerdotes y en consecuencia también por el modelo de formación de los seminaristas.

Finalizada la Eucaristía, pasamos al Salón de Actos para la celebración del Acto Académico. En la mesa presidencial estaba el Sr. Obispo, el Sr. Director del Instituto Teológico y del Instituto de Ciencias Religiosas, D. Antonio Menduiña Santomé, el Director del Centro Ágora y Vicario General, D. Juan Luis Martínez, y el nuevo Rector del Seminario Mayor, Don Juan Diz Miguélez.

Después de unas breves palabras de presentación del acto por parte del Sr. Obispo, intervino el Sr. Director con unas palabras de saludo que versaron sobre la importancia de la Palabra de Dios en la formación teológica. A las palabras del Director, siguió la lectura de la Memoria del curso anterior, 2015-2016, por parte del Sr. Secretario, D. Juan José González Estévez. Finalizada la lectura de la memoria, intervino el profesor D. Uxío Nerga Menduiña con una conferencia, a modo de lección inaugural, titulada “Tú, oh Señor, no mantienes para siempre tu cólera, pues amas la misericordia”; D. Uxío nos ofreció diversos textos bíblicos en los que se manifiesta la permanente acción misericordia de Dios. Finalizada la lección inaugural, como estaba programado, se hizo la presentación del libro “La mujer en la Biblia: ¿discriminada?, ¿minusvalorada?”, recientemente publicado por el profesor D. Celso Rodríguez Fernández; en la presentación intervino el profesor D. Avelino Bouzón Gallego y el mismo D. Celso.

Antes de las palabras declarativas de Inauguración del Curso, se hizo un pequeño homenaje al profesor D. Ángel Marzoa Rodríguez, con motivo de su cese como Rector del Seminario Mayor y en consecuencia como miembro nato de la Junta de Gobierno del Instituto Teológico; El nuevo Rector, D. Juan Diz Miguélez le expresó, en nombre de todos, con unas palabras y el obsequio que posteriormente se le haría entrega a los postes de la comida, la gratitud por su entrega y eficaz servicio desempeñado en los últimos 11 años.

Finalizó el acto el Sr. Obispo con unas palabras en las que glosó las distintas intervenciones anteriores, invitó a emprender la tarea con ilusión y esperanza y recordó que el Seminario ha de ser la referencia fundamental de la diócesis, el corazón mismo de la diócesis; declarando inaugurado el Curso Académico 2016-2017, finalizó el Acto.

Juan José González Estévez, Secretario


GALERÍA DE IMÁGENES DE LA APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2016-17

CRÓNICA DE LOS ACTOS DE APERTURA OFICIAL DEL CURSO 2016-2017 CRÓNICA DE LOS ACTOS DE APERTURA OFICIAL DEL CURSO 2016-2017 CRÓNICA DE LOS ACTOS DE APERTURA OFICIAL DEL CURSO 2016-2017 CRÓNICA DE LOS ACTOS DE APERTURA OFICIAL DEL CURSO 2016-2017 CRÓNICA DE LOS ACTOS DE APERTURA OFICIAL DEL CURSO 2016-2017 CRÓNICA DE LOS ACTOS DE APERTURA OFICIAL DEL CURSO 2016-2017 CRÓNICA DE LOS ACTOS DE APERTURA OFICIAL DEL CURSO 2016-2017

Obispdo de Tui Vigo. Doctor Corbal,90-36207 Vigo | Tlf: 986 414 323 | bispado@diocesetuivigo.org |