Portada»Presentación

 

Presentación

 

El Instituto Teológico “San José” de Vigo es un centro, afiliado a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad de Salamanca, en el que se puede cursar el Grado de Estudios Eclesiásticos -Bachillerato en Teología-.

Nuestra principal tarea consiste en formar académicamente a quienes se prepararan para el ministerio pastoral. Esta responsabilidad implica ayudar a los alumnos, como ha recordado el papa Benedicto XVI, a “conocer y comprender la estructura interna de la fe en su totalidad, de manera que se convierta en una respuesta a las preguntas de los hombres, que aunque aparentemente cambian en cada generación, en el fondo son las mismas”.

La fe, la respuesta del hombre a la Palabra de Dios, tiende por su propio dinamismo al conocimiento. La Teología se desarrolla, en consecuencia, como un saber que parte de la revelación cristiana acogida en la fe de la Iglesia y que se orienta a iluminar la vida de los hombres.

Lejos de ser una cuestión sin interés, la reflexión teológica nos sitúa ante aspectos decisivos que atañen a la existencia cotidiana, a la vida personal y social, al sentido último de la cultura y de la historia. Anclada en la Palabra de Dios, la Teología se abre al diálogo con otros saberes y ciencias.

El Instituto Teológico, desde la especificidad que le es propia, desea prestar un servicio cualificado a la acción pastoral de la Iglesia en esta Diócesis de Tui-Vigo y al conjunto de la sociedad.

Antonio Menduiña Santomé.

 

Director del Instituto Teológico “San José”.

 

Obispdo de Tui Vigo. Doctor Corbal,90-36207 Vigo | Tlf:986 414 323 | bispado@diocesetuivigo.org |