25 de abril de 2024

,

San Marcos
25 de abril de 2024

,

San Marcos

«55 anos da Liturxia en galego»: una exposición para agradecer y para soñar

«55 anos da Liturxia en galego»: una exposición para agradecer y para soñar

«Un sorriso, un ollar, un abrazo amigo. Ti convidas a quedar sempre contigo. Es palabra que me di “dáme a túa man”. Vou contigo, son feliz». Con el estribillo de esta canción cantada por un grupo de niños y niñas de la catequesis, dio comienzo el acto de presentación de la exposición «55 anos da Liturxia en galego (1969-2024)» que, hasta el 19 de abril, acoge la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Vigo y que contó con la participación de: Silvestre Gómez, comisario de la exposición; Víctor F. Freixanes, presidente de la Real Academia Galega; Valentín García, secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia; Jesús M. Carracedo, párroco del Sagrado Corazón; y Mons. Luis Quinteiro, obispo de Tui-Vigo.

Silvestre Gómez, vicepresidente de SEPT y comisario de la exposición, inició las intervenciones con un saludo de Francisco Domínguez, presidente de SEPT, que no pudo estar presente por problemas de salud. Gómez explicó que la exposición tiene un doble objetivo: por una parte, «hacer un reconocimiento a la gente que hizo posible que en el año 1969 se aprobase la liturgia en gallego»; por otra, «mirar hacia adelante» y convertirse «en una llamada de revitalización de la liturgia en gallego».

En esta línea de revitalizar la lengua autóctona, tanto el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, como el secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García, destacaron la importancia de continuar promoviendo y normalizando la lengua gallega en el ámbito religioso.

Para finalizar el acto, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, expresó que «hoy es un día para agradecer y también para soñar». En este sentido, agradeció la labor de tantas personas que han promovido la normalización del gallego en la liturgia; destacó, especialmente, el trabajo desarrollado por la editorial SEPT. El prelado tudense también puso de manifiesto que «la lengua es un patrimonio de la persona y, por eso, tenemos que invitar y estimular», siempre desde el respeto, pero sabiendo que «tener un idioma propio es una riqueza absolutamente extraordinaria y quienes nacimos hablando en esta lengua sabemos que es un tesoro que nunca agradeceremos lo suficiente».

«55 anos da Liturxia en galego (1969 – 2024)» es un proyecto promovido por la Editorial SEPT y producido por Merlín Comunicación, con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades de la Xunta de Galicia y el Arzobispado de Santiago de Compostela.

Compuesta por seis paneles, la exposición recoge el recorrido de la lengua gallega en la liturgia durante estos 55 años, desde la aprobación, en 1963, del uso de las lenguas vernáculas en la liturgia en el Concilio Vaticano II hasta la aprobación, cinco años más tarde, del gallego como lengua litúrgica en las diócesis de Galicia. La noticia, con gran repercusión en la situación social del momento, se haría pública el 7 de enero de 1969.

Parte fundamental de este acontecimiento, también fueron las primeras traducciones al gallego de los textos litúrgicos como el Misal Romano o la Biblia que, en la actualidad, el gobierno gallego vuelve a editar en colaboración con SEPT, con el objetivo de llevar la lengua a todas las parroquias de Galicia.

Presentación de la exposición «55 anos da Liturxia en galego» | © Diocese de Tui-Vigo
Mons. Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo
« de 10 »
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp