Coincidiendo con la fiesta de la natividad de la virgen María, el domingo 8 de septiembre, la parroquia de Nuestra Señora de A Franqueira celebró la romería en honor a su patrona con una eucaristía solemne presidida por el obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín. Tras la celebración que estuvo armonizada por la coral «O son dos cantares» de Tameiga-Mos, la imagen de la virgen procesionó, como es habitual, tirada por el carro de bueyes; a continuación, en el atrio del santuario, jóvenes de la parroquia ofrecieron danzas en honor a la virgen y se interpretó el drama de «El cristiano y el moro».
Desde el 25 de agosto, en el santuario de A Franqueira se viene celebrando diariamente la novena y la eucaristía en honor a su patrona. Entre los actos organizados con motivo de esta romería, cabe destacar la XVI Peregrinación de la Juventud o el triduo predicado por el sacerdote Juan de Olazabal, vicario parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Francisco Javier en Vigo. Asimismo, la víspera de la natividad de la virgen, la misa solemne fue presidida por el sacerdote Gabriel Gómez, párroco del Divino Salvador de Soutomaior y animada litúrgicamente por coro parroquial de Soutomaior; por la noche, se celebró la procesión de antorchas con el rezo del rosario.
Los actos finalizarán el 22 de septiembre con la tradicional «festa dos poxos», cuya recaudación será destinada a la caridad. Además, habrá misas a lo largo de todo el día —por la mañana, a las 9:00, 10:00, 11:00 y 12:00 y, por la tarde, a las 17:00 y 18:00 horas—; la misa solemne, a las 12:00 horas, la presidirá el P. Edgardo César, OP, presidente la CONFER de Tui-Vigo y párroco del Cristo de la Victoria en Vigo; al término de la eucaristía la imagen de la virgen procesionará y habrá actuación de la agrupación «Folieiros de Lavadores».
La parroquia de Nuestra Señora de A Franqueira también informa que los sábados 14 y 21 de septiembre, habrá misas a lo largo de todo el día: a las 9:00, 10:30, 12:00 y 18:00 horas. El sábado 28, tan solo se celebrará la eucaristía a las 09:00 y a las 18:00 horas; al día siguiente, coincidiendo con la Jornada Mundial de los Migrantes, se celebrarán misas a las 10:00, 11:00, 12:00 y 17:00 horas.