25 de abril de 2024

,

San Marcos
25 de abril de 2024

,

San Marcos

Acompañamiento y formación para educar en la fe a personas con discapacidad intelectual

Acompañamiento y formación para educar en la fe a personas con discapacidad intelectual

Con el objetivo de aportar su conocimiento a la comunidad diocesana, el Hogar-Clínica San Rafael —Vigo— y el centro de las Esclavas de la Virgen de Dolores —Mos y Creciente—, en colaboración con la diócesis de Tui-Vigo, ofertan catequesis para personas con discapacidad intelectual que deseen educarse en la fe y, a partir de ahí, recibir os sacramentos de iniciación cristiana —Bautismo, Eucaristía y Confirmación—. Para llevar a cabo este proyecto, también buscan voluntarios que quieran formarse para convertirse en catequistas especializados en educar en la fe a estas personas.

Ángeles Iglesias, trabajadora y responsable de este proyecto en el centro de las Esclavas de la Virgen Dolorosa, explica que, tras contactar el primer contacto, «se cita a los interesados a una entrevista previa en la que se hará un plan personalizado para cada persona, en función de las necesidades y los objetivos que quieren conseguir». Una vez recabada esa información, se ofrecerán los apoyos necesarios para que esa persona pueda educarse en la fe de una manera normalizada con un grupo afín, porque «lo prioritario es siempre vincularse con la parroquia de origen y así integrarse en un grupo cercano a su casa».

Para poder llevar a cabo el proyecto, especialmente la integración en las comunidades parroquiales, se necesita la colaboración de voluntarios, que impartan la formación teniendo en cuenta el plan personalizado desarrollado previamente. Los catequistas que decidan sumarse a esta iniciativa contarán con el apoyo de los profesionales especialistas del HC San Rafael y del centro de las Esclavas de la Virgen Dolorosa que les guiarán y ayudarán en este proceso. Ángeles aclara que «no se necesita nada especial, pero sí hay que tener en cuenta que todas las personas somos diferentes y que cada uno tiene ritmos distintos».

Las familias con personas con discapacidad intelectual o las personas voluntarias que deseen impartir estas catequesis pueden contactar con el Hogar-Clínica San Rafael, a través del teléfono 986 232 740, o con el centro de las Esclavas de la Virgen Dolorosa, mediante el número 986 330 559.

Escucha la entrevista con Ángeles Iglesias a partir del minuto 12:25

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp