28 de mayo de 2024

,

San Germán de París
28 de mayo de 2024

,

San Germán de París

«Ágora: Escuela de Teología, ministerios y servicios», una iniciativa madura para seglares

«Ágora: Escuela de Teología, ministerios y servicios», una iniciativa madura para seglares
FOTO.- Alumnos asistentes al acto de clausura del curso 2023-2024 de «Ágora» | © Diocese de Tui-Vigo

El miércoles 24 de abril, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, asistió al acto de clausura del tercer curso de «Ágora: Escuela de Teología, ministerios y servicios», que tuvo lugar en el Seminario Mayor «San José» de Vigo. Durante su intervención, el prelado subrayó que «la Teología para seglares es una iniciativa madura que hay que llevar a las parroquias», porque se trata de una «experiencia intelectual con una dimensión pastoral en la realidad concreta de la vida parroquial, absolutamente, imprescindible».

La calidad de la formación impartida por el profesorado ha sido otro de los elementos que Mons. Luis Quinteiro destacó durante su intervención. Además, agradeció la participación de los alumnos y las alumnas, a quienes recordó que «tus conocimientos, tus intereses intelectuales, tienen que notarse en tu parroquia o en el ámbito en el que trabajes». En este sentido, expresó que el saber teológico puede influir en la realidad y contribuir a la renovación de la Iglesia, a través del trabajo conjunto.     

Previamente al a intervención del obispo, José Vidal, vicario de Pastoral de la diócesis de Tui-Vigo, agradeció la participación de todos los alumnos y alumnas que, durante estos tres años, «vinisteis y asististeis con constancia e interés a este espacio de formación, sin más afán que conocer la fe y servir a la Iglesia. Por eso, gracias».

En este tercer curso de «Ágora: Escuela de Teología, ministerios y servicios» se ha impartido en la formación específica y práctica acerca de los ministerios del Lectorado y el Acolitado, que el papa Francisco instituyó en el año 2021 —estaba previsto ofrecer formación de otras dos líneas específicas sobre Catequesis y Voluntariado, que se han trasladado al próximo curso—. Con relación a la posibilidad de recibir algún ministerio, José Vidal explicó que «Ágora ofrece, simplemente, la capacitación teológica necesaria, pero esto no es suficiente para recibir un ministerio, ya que los ministerios no son un honor que se recibe, sino un servicio que se presta a la comunidad». Así, en última instancia, son los párrocos los que tienen la competencia de proponer a las personas que consideren idóneas para recibir estos ministerios atendiendo a la cualificación teológica, la madurez humana y el compromiso cristiano y apostólico.

Tras las intervenciones del obispo y el vicario de Pastoral, Mons. Luis Quinteiro hizo entrega de los diplomas que acreditan la asistencia y la formación recibida en los diferentes cursos ofrecidos por «Ágora: Escuela de Teología, ministerios y servicios», durante este curso 2023-2024. Una vez entregados los diplomas, se rezó vísperas en la capilla del Seminario, seguido de un ágape de confraternización.

En el año 2021, la escuela diocesana de formación Ágora, que ha funcionado desde el 2008, se redefinió como una escuela de Teología, ministerios y servicios, cuyo objetivo es formar a todas las personas que quieran profundizar en sus conocimientos teológicos y, de manera específica, a aquellas personas que realizan, o desean realizar, algún servicio o ministerio dentro de la comunidad cristiana —personas que ejercen el acolitado, el lectorado, la animación litúrgica, el voluntariado, etc., así como catequistas u otros agentes de pastoral—. El plan de estudios de la escuela ha estado compuesto por 12 asignaturas de introducción a la Teología, repartidas en tres cursos y cuatro líneas específicas de formación: Lectorado, Acolitado, Catequesis y Voluntariado.

Clausura de «Ágora: Escuela de Teología, ministerios y servicios» 2024 | © Diocese de Tui-Vigo
« de 15 »
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp