El miércoles 4 de octubre, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, inauguró el tercer curso de «Ágora: Escuela de Teología, ministerios y servicios», un espacio para seglares interesados en profundizar en conocimientos teológicos que el prelado ha calificado como «una puerta maravillosa para hacer de vuestra vida un momento fantástico de encuentro con la fe». Durante este acto de inauguración, además de presentar el programa formativo de este nuevo curso, el obispo entregó a los alumnos los diplomas acreditativos del curso anterior.
Durante su intervención, Mons. Luis Quinteiro manifestó que «una persona creyente que disfruta de la Teología descubre uno de los placeres íntimos de la vida», porque el conocimiento teológico «toca la reflexión profunda de todo lo que acontece en la vida». En este sentido, insistió en no desaprovechar la oportunidad que la diócesis, a través del Centro Teológico «San José» de Vigo, ofrece con Ágora y pidió a los profesores «que os abran a aportar caminos y abrir horizontes nuevos».
Por su parte, el vicario de Pastoral, José Vidal, destacó la importancia de, más allá de la formación teológica recibida, «generar un grupo de personas —de fieles laicos cristianos comprometidos e interesados en la Teología— que piensen la fe desde las claves teológicas», porque, además de la vivencia particular de la fe, este acercamiento «puede ser un servicio para las comunidades en las que estamos colaborando». También aprovechó la ocasión para agradecer, «primero, el servicio que ya realizáis en vuestras comunidades y, segundo, el tiempo dedicado en profundizar en el conocimiento teológico».
En 2021, la escuela diocesana de formación Ágora, que ha funcionado desde el año 2008, toma impulso redefiniéndose como una Escuela de Teología, ministerios y servicios cuyo objetivo es formar a todas las personas que quieran profundizar en sus conocimientos teológicos y, de manera específica, a aquellas personas que realizan, o desean realizar, algún servicio o ministerio dentro de la comunidad cristiana —personas que ejercen el acolitado, el lectorado, la animación litúrgica, el voluntariado, etc., así como catequistas u otros agentes de pastoral—.