19 de abril de 2024

,

San León IX
19 de abril de 2024

,

San León IX

Año Familia Amoris Laetitia

Año Familia Amoris Laetitia

Año Familia Amoris Laetitia

El 19 de marzo de 2021 comenzó el Año “Familia Amoris Laetitia”. El mismo día en que la Iglesia celebra el 5º aniversario de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, un texto que el papa Francisco dedica a la belleza y la alegría del amor familiar. Este año dedicado especialmente a la familia concluirá el 26 de junio de 2022, en el X Encuentro Mundial de las Familias en Roma con el Santo Padre.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida explica que el Año “Familia Amoris Laetitia es una iniciativa del  papa Francisco que se propone llegar a todas las familias del mundo a través de diversas propuestas espirituales, pastorales y culturales que se podrán llevar a cabo en las parroquias, diócesis, universidades, movimientos eclesiales y asociaciones familiares

La experiencia de la pandemia ha puesto de relieve el papel central de la familia como Iglesia doméstica y la importancia de los lazos comunitarios entre las familias, que hacen de la Iglesia una “familia de familias” (AL 87).

Ésta merece un año de celebraciones para que sea puesta en el centro del compromiso y del cuidado de cada realidad pastoral y eclesial.

  • Difundir el contenido de la exhortación apostólica “Amoris Laetitia, para “hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera” (AL 200). Una familia que descubre y experimenta la alegría de tener un don y,  su vez, de ser un don para la Iglesia y la sociedad “puede llegar a ser una luz en la oscuridad del mundo” (AL 66). ¡Y el mundo de hoy necesita esta luz!
  • Anunciar que el sacramento del matrimonio es un don y tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano. Para ello es necesario que los pastores y las familias caminen juntos en una corresponsabilidad y complementariedad pastoral, entre las diferentes vocaciones en la Iglesia (cf. AL 203).
  • Hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar. Para ello se requiere “un esfuerzo evangelizador y catequístico dirigido a la familia” (AL 200), ya que una familia discípula se convierte también en una familia misionera.
  • Concienciar a lo jóvenes de la importancia de la formación en la verdad del amor y el don de sí mismos, con iniciativas dedicadas a ellos.
  • Ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a los esposos, a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores y a las situaciones de fragilidad familiar.

Las Conferencias episcopales, las diócesis, las parroquias, los movimientos eclesiales, las asociaciones familiares y, especialmente, las familias de todo el mundo. En definitiva, el Año de la Familia es una invitación a todas las comunidades a participar y convertirse en protagonistas con nuevas propuestas para poner en marcha en cada iglesia local (diócesis, parroquias, comunidades eclesiales).

Año de la Familia Amoris Laetitiaen vídeo

Recursoscreados por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

Proyecto "10 vídeos Amoris Laetitia"
El Santo Padre explicará los capítulos de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, junto con las familias que darán testimonio de algunos aspectos de su vida cotidiana. Cada mes se difundirá un vídeo para despertar el interés pastoral por la familia en las diócesis y parroquias de todo el mundo.
Clica para verlos
#IamChurch
Difusión de algunos videos testimoniales sobre el protagonismo eclesial y la fe de las personas con discapacidad.
Clica para conocerlos
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

EventosFamilia Amoris Laetitia

Nuestro amor cotidiano
Evento online organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, la diócesis de Roma y el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para abrir este año dedicado a la familia.
Fórum “¿Dónde estamos con Amoris Laetitia?
Estrategias para la aplicación de la exhortación apostólica del papa Francisco”, con los responsables de las delegaciones de pastoral familiar de las conferencias episcopales, movimientos y asociaciones familiares internacionales.
Jornada para los abuelos y las personas mayores
A partir de este año, se celebrará el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.
X Encuentro Mundial de las Familias
«El amor familiar: vocación y camino de santidad» es el tema elegido por el Papa Francisco para el próximo Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Roma en junio de 2022.
Cursos Prematrimoniales
La delegación de Pastoral Familiar de la diócesis de Tui-Vigo acaba de publicar las fechas de los Cursillos Prematrimoniales, paso previo para todas aquellas parejas con fecha de boda que soliciten recibir el sacramento del matrimonio.
Semana del Matrimonio
La iniciativa nace con el objetivo de ofrecer una oportunidad para que los matrimonios católicos renueven su compromiso, así como para mostrar a la sociedad la belleza del sacramento.
19 de marzo de 2021.
Del 9 al 12 de junio de 2021.
25 de julio de 2021.
26 de junio de 2021.
Disponibles a partir del 4 de febrero de 2022.
Del 14 al 20 de febrero de 2022

RecursosFamilia Amoris Laetitia en España

ActualidadFamilia Amoris Laetitia en Tui-Vigo