19 de abril de 2024

,

San León IX
19 de abril de 2024

,

San León IX

2021: Año Jubilar de San José dedicado a la Familia

2021: Año Jubilar de San José dedicado a la Familia

El papa Francisco anunció el pasado 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, el inicio de un Año Jubilar dedicado a San José que finalizará el 8 de diciembre de 2021. En sintonía con este anuncio, el último domingo de 2020, fiesta de la Sagrada Familia, el Santo Padre convocó un año especial dedicado a la familia que comenzará el próximo 19 de marzo.

El Año Jubilar de San José coincide con el 150 aniversario de la declaración firmada por el beato Pío IX que declaraba a este como Patrono de la Iglesia Católica. Para profundizar en la figura del padre de adoptivo de Jesús, el papa Francisco ha publicado la Carta Apostólica, Patris CordeCorazón de padre—, en la que explica que «San José nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en “segunda línea” tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación».

A la publicación de esta Carta Apostólica y el anuncio de este Año Jubilar, se suma la convocatoria de un año especial dedicado a la Familia con motivo del quinto aniversario de su segunda Exhortación Apostólica, Amoris Laetitia, publicada en 2016. Este año comenzará el propio día del aniversario de la exhortación, el 19 de marzo de 2021 —solemnidad de San José—, y se clausurará con el X Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Roma en junio de 2022.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha publicado un documento con el que animar a las diócesis a profundizar y reflexionar acerca de esta Exhortación Apostólica, a través del proyecto “Familia Amoris Laetitia”. A este documento, se suma el material de trabajo desarrollado a través del portal web: www.amorislaetitia.va.

2021 se presenta como un año protagonizado por la familia, con San José a la cabeza, y, para celebrarlo, la Diócesis de Tui-Vigo cuenta con diversos templos dedicados a estas advocaciones. En total, son cinco las iglesias dedicadas a la figura de San José —cuatro templos parroquiales y una capilla— en Chandebrito, A Laxe, Ribarteme, Vigo y Prado. A ellos, se suma la iglesia de la Sagrada Familia situada en la ciudad viguesa.

A continuación, se adjuntan los documentos que la Santa Sede pone a disposición de los fieles y que, en el ámbito de la Iglesia local de Tui-Vigo, pueden constituir instrumentos clave para la reflexión en las comunidades parroquiales.

MATERIALES

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp