16 de junio de 2024

,

Juan Francisco de Regis
16 de junio de 2024

,

Juan Francisco de Regis

Antonio Valín Valdés, sacerdote de Ribadeo, obispo electo de Tui-Vigo

Antonio Valín Valdés, sacerdote de Ribadeo, obispo electo de Tui-Vigo
FOTO.- Mons. Antonio Valín Valdés, obispo electo de Tui-Vigo

Hoy, a las 12 horas, la Nunciatura Apostólica en España anunció que el nuevo obispo de la diócesis de Tui-Vigo será el sacerdote ribadense Antonio Valín Valdés, hasta ahora vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Así, se anuncia también que el papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo Mons.  Luis Quinteiro que fue presentada el 26 de junio de 2022, al haber cumplido 75 años, tal y como establece el Código de Derecho Canónico.

La ordenación episcopal y la toma de posesión de Mons. Antonio Valín Valdés como obispo tendrá lugar en la catedral de Tui, el sábado 20 de julio de 2024. Más adelante se ofrecerán más detalles acerca de ese acontecimiento y, hasta entonces, el santo padre ha designado como administrador apostólico al actual obispo emérito, Mons. Luis Quinteiro. 

En su saludo a la diócesis de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín ha expresado que sueña «con una Iglesia en la que todos y todas, cada uno con su sensibilidad y aportando su grano de arena, se sienta convocado, partícipe y responsable en esta nueva etapa sinodal que vivimos en la Iglesia, a la que tantas veces nos convoca el papa Francisco». Así, pone de manifiesto que «este es el momento, el “ahora” en el que, con el Evangelio en la mano, poniendo los pies firmemente en la tierra y el corazón en el cielo, estamos llamados a reflejar el rostro más hermoso de una Iglesia que quiere ser madre pobre, casa de todos, discípula y misionera; una Iglesia en la que todos se sientan en casa y en familia».  Para logarlo, Mons. Valín subraya que «no caminamos solos, ni por libre: vamos juntos, en familia, ayudándonos unos a otros, recibiendo una herencia secular, con grandes testigos de la fe, que tenemos que seguir transmitiendo. Todos, sacerdotes, consagrados, contemplativos, seminaristas, seglares… todos, nos necesitamos y juntos, andaremos el camino».

También ha agradecido el trabajo y entrega de Mons. Luis Quinteiro durante estos años, «así como su cercanía, cariño y calidez en la acogida en esa diócesis. Seguro que en él tendré un padre y un hermano que me ayude en este ministerio».

Datos biográficos de Mons. Antonio Valín Valdés

Nació en Ribadeo (Lugo) en 1968 y, tras haber cursado el Teologado diocesano en el Instituto Teológico Compostelano, fue ordenado sacerdote en la catedral de Mondoñedo, en el año 1993. Además del Bachiller en Teología, es máster en Comunicación Cristiana. Desde el año 2021 y hasta la actualidad, ha sido párroco in solidum y moderador de la UPA (Unidad Pastoral) de Foz, así como vicario general y moderador de la Curia de la diócesis Mindoniense.

Su ministerio sacerdotal comenzó como formador y profesor del Seminario de Mondoñedo, hasta que fue nombrado en 1999, subdelegado de Pastoral Juvenil y, al año siguiente, director de la residencia universitaria de la Domus Ecclesiae de Ferrol. También fue profesor del ISCRD «San Agustín» y de la EDT.

En 2001, ejerció como rector del Seminario Menor de Mondoñedo y, pronto, como delegado diocesano de Pastoral Vocacional. También le encargaron ser director espiritual de los seminarios Menor y Mayor.

En el ámbito parroquial, ejerció de párroco en diferentes parroquias como la de San Sadurniño y como miembro del equipo sacerdotal de Vilalba-Abadín-Xermade y arcipreste de Mondoñedo.

Otros encargos en el ámbito diocesano han sido: secretario de Pastoral, delegado del Año Jubilar de la Misericordia, miembro del Consejo Presbiteral, miembro del Colegio de Consultores, miembro del Consejo Diocesano de Gobierno y del Consejo de Pastoral y, en 2017, vicario episcopal para la Evangelización hasta ocupar, en 2020, el cargo de administrador diocesano, previo a la toma de posesión de Mons. Fernando García Cadiñanos como obispo de Mondoñedo-Ferrol, quien le confirmo en el cargo de vicario general.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp