El sábado 18 de noviembre, la parroquia de Santiago de Bembrive dio la bienvenida a su nuevo párroco, el sacerdote Samuel Montes Costas que tomó posesión de su nuevo cargo durante una eucaristía presidida por el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro. Esta comunidad cristiana de Bembrive estaba a la espera de un nuevo pastor desde el pasado mes de septiembre, tras el fallecimiento del que fue su párroco durante 35 años, el sacerdote Jesús Barros.
Durante su intervención, Mons. Luis Quinteiro expresó la importancia de apoyar a los sacerdotes jóvenes, para quienes «será decisivo el encuentro con las personas, la cercanía con los pobres o la actitud de justicia» en el desarrollo de su tarea pastoral. El prelado tudense también añadió que «un sacerdote tiene que ser un hermano entre los hermanos, alguien que, en medio vosotros, sea capaz de uniros como una familia para que todos caminéis juntos».
Manuel Dacosta, feligrés de Bembrive, cuenta que «la incertidumbre de que te falte el cura genera el no saber cuándo vas a tener un párroco, entonces, el hecho de que se haya producido un nombramiento y tengamos un nuevo pastor para toda la feligresía es un motivo de alegría, de esperanza, de renovación para todos, al margen de quién sea la persona». A estas palabras se suma María José Méndez, sacristana de la parroquia desde hace 8 años, que ha expresado que han recibido la llegada de Samuel «con mucha alegría. Por mi parte, me produce mucha ilusión que sea un sacerdote joven que es párroco por primera vez, porque veo que está muy contento y tiene muchas ganas de mejorar».
Por su parte, Samuel Montes expresa que «he recibido con ilusión este nuevo encargo del obispo que significa tomar contacto con una comunidad. En mis otras responsabilidades pastorales, siempre he estado en contacto con la gente, pero es ilusionante este sentido concreto de una comunidad, con su historia, con sus peculiaridades».
Además de párroco de Santiago de Bembrive, Samuel Montes Costas es delegado de Pastoral Juvenil y Universitaria, delegado de Acción Católica General y director espiritual del Seminario Menor «San Paio» de Tui. Tras su ordenación en el año 2015, fue vicario parroquial de Nosa Señora de As Neves, San Ignacio de Loyola y San Salvador de Teis; responsable de la fase diocesana de la consulta sinodal «Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión» y formador del Seminario Mayor «San José» de Vigo. También ha realizado estudios en Evangelización y Catequesis en la Universidad San Dámaso de Madrid.