25 de abril de 2024

,

San Marcos
25 de abril de 2024

,

San Marcos

Biografía

Biografía

EXCMO. Y RVDO. D. LUIS QUINTEIRO FIUZAObispo diocesano de Tui-Vigo

Don Luis Quinteiro Fiuza nace en Sabrexo (Vila de Cruces-Pontevedra) en el año 1947. Ingresa en el Seminario Menor de Belvís de Santiago de Compostela en 1958. Unos años después, en 1966, siendo seminarista mayor, comienza sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad de Comillas (Santander) y, trasladada esta universidad a Madrid, obtiene el grado de Licenciado en Teología y realiza los cursos de doctorado.

En junio de 1971 es ordenado presbítero en Madrid, en la Iglesia de I.C.A.I. de los Padres Jesuitas.

En 1978 parte hacia Roma para ampliar estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana. Durante esta estancia en la Ciudad Eterna, se especializa en Filosofía Contemporánea y realiza varios cursos y seminarios sobre el estudio y pensamiento de Karl Marx.

En 1981 asiste en Alemania a unos cursos de la Hochschule für Philosophie de Munich. Es Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con una tesis sobre el Realismo Transcendental, en la que obtiene la cualificación de Summa cum laude.

En su diócesis de origen ha desarrollado una intensa labor pastoral e intelectual: coadjutor de la Parroquia de San Juan, Director de la Residencia Universitaria “Burgo de las Naciones”, Formador y Profesor del Seminario Menor y Capellán de de la Residencia Universitaria “Padre Míguez” de las religiosas Calasancias de la Divina Pastora.

En el año 1982 es nombrado Profesor del Instituto Teológico Compostelano y director del Centro de Formación Teológica de Seglares de la Archidiócesis. En el año 1992 será Director del Instituto Teológico Compostelano y en 1997, Rector del Seminario Mayor de Santiago de Compostela.

En 1999 el Papa san Juan Pablo II le nombra Obispo titular de Fuerteventura y Auxiliar de Santiago de Compostela, siendo ordenado el 19 de junio siguiente. Su lema episcopal “Beati Misericordes” (Mt 5,7), recoge una de las Bienaventuranzas, en la cual el Señor invita a sus discípulos a recorrer el camino de la misericordia que tiene su punto de partida en la misericordia de Dios manifestada en su Hijo Jesucristo.
En el año 2002 se le designa Obispo de Ourense, diócesis en la que ha permanecido siete años. Pertenece en la Conferencia Episcopal Española a la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe y a la de Migraciones; siendo en esta última el Obispo Promotor del Apostolado del Mar.

El 28 de enero del presente año se hizo público su nombramiento como Obispo de Tui-Vigo.

En la Santa Iglesia Catedral de Tui, toma posesión el día 24 de abril de 2010; y en el día siguiente realiza la entrada en la Concatedral de Vigo.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde el año 2002. Es el Obispo promotor del Apostolado del Mar

EL ESCUDOEpiscopal

Existe una antigua costumbre, que los Obispos suelen continuar en la actualidad, consistente en elaborar un escudo heráldico para quien es nombrado Obispo. Más que un escudo de armas o de linaje, hoy se ha convertido en una especie de marca o expresión de los propios ideales espirituales.

El escudo de Mons. Quinteiro Fiuza que aparece también en el sello de los documentos que firma consta del capelo verde episcopal ornado lateralmente con dos cordones y seis borlas cada uno en tres órdenes; le acompañan la mitra y el báculo que son signos propios del Obispo. Una bordadura de estrellas de plata en campo de azur, rodea a la Cruz de Santiago de gules, en campo de plata, llevando en su centro una venera en oro. Al pie, el lema elegido por él : “Beati misericordes”.

  • La mitra: sirve para cubrir la cabeza del Obispo en las celebraciones, como señal de la preeminencia que le corresponde entre los demás de la Asamblea; pero simboliza también el brillo de la santidad que debe adornar a quien tiene la plenitud del sacerdocio.
  • El báculo: recuerda artísticamente el cayado del Buen Pastor que debe ser el Obispo, guiando en su “actividad pastoral diocesana” la grey que se le ha encomendado.
  • Las estrellas: hacen referencia a el descubrimiento del sepulcro de Santiago Apóstol, patrón y evangelizador de España, de tan honda devoción para D. Luis.
  • La Cruz de Santiago y la vieira: nuevas referencias a la procedencia de Mons. Luis Quinteiro e insignias de los peregrinos a Compostela.
  • El lema “Beati misericordes”: recoge una de las Bienaventuranzas (“Bienaventurados los misericordiosos”) que condensa el camino cristiano de la felicidad y el estilo y modo de ser del Dios manifestado en Jesucristo, tan lleno y rico en misericordia.