«Caminando juntos». Este es el lema con el que la Iglesia celebra el 2 de febrero la Jornada de la Vida Consagrada, coincidiendo con la fiesta de la Presentación del Señor. En la diócesis de Tui-Vigo, el obispo presidirá la eucaristía en la concatedral-basílica de Santa María ese mismo miércoles a las 20 horas.
Con este lema, los consagrados se unen al camino sinodal que se inició en octubre de 2021 y que culminará en octubre de 2023. Así, los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada invitan en su mensaje para esta Jornada «a caminar juntos» desde la consagración, la escucha, la comunión y la misión.
«Mientras avanzamos en el camino sinodal —escriben los obispos— damos gracias a Dios por el don de la vida consagrada que enriquece a la Iglesia con sus virtudes y carismas y le muestra al mundo el testimonio alegre de la entrega radical al Señor».
La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ha editado un material para facilitar la reflexión en torno a esta Jornada que incluye: el mensaje de los obispos; testimonios —de vida contemplativa; vida religiosa apostólica; de institutos seculares; del orden de vírgenes consagradas; y de nuevas formas de vida consagrada—; textos para orar; dos subsidios litúrgicos, para el celebrante y para el monitor; y una estampa con la imagen de la campaña de este año y una oración.