Ante la magnitud de la catástrofe causada por los dos terremotos que sacudieron Venezuela la noche del 28 de junio, Cáritas Española ha abierto una campaña de emergencia para responder a la petición de apoyo de Cáritas Venezuela. A la campaña también se ha sumado Cáritas Diocesana de Tui-Vigo.
Se da la circunstancia de que, en el marco de la cooperación que las Cáritas de España y Venezuela vienen desarrollando desde hace casi 30 años, Cáritas Española acababa de finalizar la formación de 40 líderes en el Proyecto de prevención y reducción de desastres naturales en La Guaira, una de las zonas más afectadas por los sismos.
La red de Cáritas Venezuela cuenta con una sólida estructura diocesana y parroquial con amplio entrenamiento en el trabajo de emergencia por desastres naturales. Las Cáritas diocesanas de las zonas afectadas se encuentran en este momento realizando una primera evaluación y recuento de víctimas y daños materiales, y coordinando la respuesta a las primeras necesidades a través de la apertura de centros de acopio nacionales y diocesanos.
La red internacional de Cáritas se encuentra ya trabajando en la respuesta coordinada a las peticiones que Cáritas Venezuela vaya formulando. Son estos momentos en los que el Amor de Dios da un paso adelante, y sale al encuentro de quienes han sido golpeados por esta catástrofe. Nuestra respuesta quiere ser expresión de la caricia, el hogar y la seguridad que mantiene viva la esperanza en un futuro más humano.
Cáritas Española ha liberado la cantidad de 300.000 euros de su Programa de Emergencias y la ha puesto a disposición de Cáritas de Venezuela para que pueda llevar a cabo la atención más urgente a la población afectada, a la espera de confirmar en los próximos días la solidaridad que nuestra confederación pueda movilizar entre particulares, socios y donantes, ya sean públicos o privados.
Cuenta habilitada de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo:
CONCEPTO: EMERGENCIA VENEZUELA
ABANCA: ES27 2080 5000 6230 4025 0250
BIZUM: 38398
IMPORTANTE: Es necesario que en la donación figure el nombre y apellidos, así como también el DNI, de la persona donante, para poder incluir la misma en la declaración de la renta del año que viene.