17/06/2021

,

San Alberto Chmielowski
17/06/2021

,

San Alberto Chmielowski

Cáritas de Tui-Vigo desarrolla un proyecto de asesoramiento para emprendedores

Cáritas de Tui-Vigo desarrolla un proyecto de asesoramiento para emprendedores

El programa de actividades para la Semana de la Caridad incluye un ciclo de 3 conferencias. La segunda de ellas, bajo el título «Emprendimiento de trinchera», la impartirá Pablo Osorio, técnico de emprendimiento de Cáritas desde el pasado mes de marzo, quien concedió una breve entrevista en el programa semanal de COPE El espejo de Tui-Vigo el pasado 21 de mayo, para contar en qué consiste esta iniciativa desarrollada dentro del programa operativo de inclusión social y economía social POISES.

Según el último informe del observatorio internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM), cuyo objetivo es analizar y evaluar el impacto de la actividad emprendedora en el crecimiento económico, el potencial emprendedor de Galicia durante el año 2019 se ha incrementado en relación al ejercicio anterior, pasando del 7,61% al 8,51%. Esto significa que cada vez hay más hombres y mujeres que responden a la definición que Pablo Osorio desarrolla en su presentación: emprendedoras son las “personas que poseen habilidades, conocimientos, motivaciones y actitudes para poner en funcionamiento una empresa o negocio”.

Esta área de emprendimiento comienza, tal y como explica Pablo, “en el momento en el que mis compañeras de inclusión laboral detectan que algún usuario tiene una inquietud emprendedora, o por su cabeza ronda una idea de negocio, entro yo en el proceso para trabajar esas ideas”. Se trata de “perfiles de gente que, además de trabajar la parte de orientación laboral, busca una solución a su problemática particular desde el autoempleo” para convertirla en negocios que se asienten sobre tierra firme a través de la metodología del mentoring: que consiste en acudir a un profesional con cierta experiencia y una trayectoria profesional. Las ventajas, tal y como manifiesta Pablo Osorio, son claras: experiencia, contacto, consejos, apoyo, que se aúnan en la figura del mentor.

Pablo Osorio, técnico de emprendimiento de Cáritas Tui-Vigo.

La clave en esto del emprendimiento, manifiesta el técnico de Cáritas, reside en la actitud “que tiene un efecto multiplicador”. En Galicia, según el estudio GEM, un 53,52% de la población manifiesta tener habilidades y conocimientos para emprender, lo que convierte a la comunidad gallega en la 3 de España con el porcentaje más alto capaz de generar este “efecto multiplicador” del que habla Osorio.   

Los datos del estudio GEM determinan que el 55,71% de la población emprendedora no ve el autoempleo como una buena opción profesional. Ante estas cifras y teniendo en cuenta la actual crisis provocada por la Covid-19, surge la siguiente pregunta: ¿merece la pena correr el riesgo de emprender? Pablo Osorio responde: “los que trabajamos en emprendimiento con metodologías ágiles creemos que el riesgo tiene que ser controlado. El emprendedor, más allá del servicio o producto que ofrezca, más allá de las carencias, necesita tener clientes. Por muy interesante que sea tu idea o tu producto, si no hay clientes, difícilmente”.

Con este nuevo servicio, Cáritas de Tui-Vigo se abre camino para continuar generando empleo en el territorio diocesano que, a través de su agencia de colocación situada en la calle Eduardo Chao, ha logrado ayudar a 419 personas en el último año. Ahora, con esta nueva área buscan abrir nuevos caminos en el mundo laboral del que se puedan beneficiar más personas como es el ámbito del emprendimiento al cual, según explica Pablo Osorio, “hay que llegar a través de un avance tecnológico, de una pasión, de una novedad, de una carencia que mi servicio o producto puede cubrir y, desde ahí, analizar la capacidad de emprender”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp