12 de junio de 2024

,

San Onofre
12 de junio de 2024

,

San Onofre

Carmen: «Siempre hay alguien dispuesto a escucharte»

Carmen: «Siempre hay alguien dispuesto a escucharte»
Foto: Carmen, en los estudios de COPE Vigo antes de la entrevista

«Venezolana de nacimiento, de familia gallega, con formación universitarios en empresariales y, desde hace poco, recién titulada en auxiliar de enfermería», así se define Carmen, quien, hace unos años, acudió al Centro de Escucha de la diócesis de Tui-Vigo porque se vio en una situación, personal y profesional, que no sabía cómo afrontar: «necesitaba ayuda para salir adelante y poder gestionarlo todo».

Las redes sociales, los medios de comunicación y su parroquia fueron los canales principales a través de los cuales Carmen descubrió el Centro de Escucha, en el que la acogió Pilar, voluntaria del centro ubicado en la calle García Barbón de Vigo. «En mi caso, era una cuestión de duelo. Me puse en contacto con ellos, les conté el caso, lo valoraron y, desde entonces, Pilar y yo estuvimos trabajando mano a mano», para poder gestionar el problema. Tanto el Centro de Escucha como Pilar, «me ayudó —explica Carmen— a ponerme en valor, personal y profesionalmente, a redescubrir mi potencial; a no perder nunca la esperanza y a confiar, a no darme por vencida». La clave para esta viguesa fue la «total libertad» desde la que fue acompañada, «sin juzgarme en ningún momento», relata.

Ahora, después de las sesiones de acompañamiento y escucha, declara que «ha habido un cambio radical para mejor, tanto en lo personal como en lo profesional. Me ayudó a quitarme muchos prejuicios, a ponerme en valor y a ser tremendamente positiva, a no venirme abajo en ningún momento». En este sentido, Carmen afirma que «siempre hay una luz al final del túnel; a veces, es un foco que te deslumbra y, a veces, es una llamita titilante».

Carmen anima a todas las personas que necesiten ayuda —independientemente de su credo— a ponerse en contacto con el Centro de Escucha, sin reticencias, porque, desde su experiencia, «la Iglesia no cierra las puertas a nadie y eres totalmente libre para llamar y acudir a ellos».  De hecho, Carmen se declara del «boca en boca», y «soy la primera en “vender” este servicio que ofrece nuestra Iglesia», en el que «siempre hay alguien dispuesto a escucharte».

El Centro de Escucha es un lugar de encuentro en el que se presta acompañamiento emocional y orientación gratuita a personas que pasan por una situación de sufrimiento o crisis en sus vidas: duelo, enfermedades familiares, dificultades matrimoniales o familiares, separación, soledad, etc. Para poder acompañar y orientar, desde el Centro de Escucha de Vigo se trabaja en tres líneas de acción: el acompañamiento en procesos de duelo; dificultades en el ámbito de las relaciones familiares; y el taller itinerante de duelo orientado a colegios y parroquias.

Centro de Escucha de Vigo

El Centro de Escucha de Vigo nace en el año 2017, promovido por el sacerdote diocesano y delegado de Pastoral de la Salud, Juan Benito Rodríguez Guerreiro, junto a un grupo de 16 laicos,  tras participar en el curso de formación «Habilidades de relación de ayuda en el duelo» impartido en Vigo por Valentín Rodil, psicólogo y responsable de la UMI (Unidad Móvil de Intervención en el duelo) del Centro de Humanización de la salud en Tres Cantos (Madrid) de los Hermanos de San Camilo.

Programas de radio dedicados al Centro de Escucha

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp