La delegación de Acción Católica General (ACG) de la diócesis de Tui-Vigo organiza una serie de charlas cuaresmales para profundizar en este tiempo de preparación previo a la Semana Santa y a la Pascua. En total se impartirán tres charlas, que tendrán lugar en el templo parroquial del Corazón de María, durante tres sábados consecutivos de 10:30 a 12:30 horas; los encargados de impartir estas ponencias serán: el obispo emérito de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro —8 de marzo—; el consiliario de ACG de Tui-Vigo, Samuel Montes —15 de marzo—; y el obispo tudense, Mons. Antonio Valín —22 de marzo—.
La presidenta de la Acción Católica General de la diócesis de Tui-Vigo, Ángela Extremadouro, explica que esta propuesta se desarrolla en la diócesis desde hace más de 20 años y que está «abierta a todos, porque, como nos dice el papa Francisco, la ACG está al servicio de la Iglesia diocesana». En este sentido, la ACG de Tui-Vigo hace un llamamiento a parroquias, movimientos, asociaciones y fieles en general a participar en las charlas, que son una buena oportunidad para profundizar en el significado de la Cuaresma.
El tiempo litúrgico de la Cuaresma comienza con la celebración del Miércoles de Ceniza —este año será el 5 de marzo, día en el que se bendecirá e impondrá la ceniza hecha con los ramos de olivo o de otros árboles, bendecidos el año anterior— y se caracteriza por ser un tiempo especial de penitencia y conversión. La Iglesia católica invita a los fieles a intensificar la oración, el ayuno y la limosna, y a buscar momentos para acercarse al sacramento de la Reconciliación, con la vista puesta en la celebración de la Semana Santa y la Pascua, actos centrales de la fe cristiana.