3/12/2022

,

San Francisco Javier
3/12/2022

,

San Francisco Javier
Cinco instituciones civiles y eclesiásticas ofrecen atención profesional a personas afectadas por el naufragio del «Vila de Pitanxo»

Cinco instituciones civiles y eclesiásticas ofrecen atención profesional a personas afectadas por el naufragio del «Vila de Pitanxo»

De izq. a drch.: Andrés Fontenla, voluntario del Centro de Escucha y Stella Maris; Elvira Larriba, directora de Stella Maris; Benito Rodríguez, delegado de Pastoral de la Salud y responsable del Centro de Escucha de Vigo; Begoña Amaro, coordinadora del proyecto EAPS.

En un ejemplo de compromiso con la ciudadanía, la delegación diocesana de Stella Maris, el Centro de Escucha de la diócesis de Tui-Vigo, el Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos, la Fundación “La Caixa” y la Asociación Española contra el Cáncer han puesto en marcha un servicio gratuito de acompañamiento en duelo siguiendo las bases de la metodología del counselling personalista para las personas afectadas por el naufragio del buque pesquero «Vila de Pitanxo», en aguas de Terranova, el pasado 15 de febrero de 2022. En la actualidad, continúan atendiendo, de manera gratuita, a 11 personas de la zona de Cangas y, de manera puntual, también han acompañado a una familia viguesa.

Una presentado el proyecto, han sido los afectados los que han contactado con Stella Maris para recibir apoyo en el proceso de duelo, a través de la colaboración conjunta de las cinco instituciones citadas con anterioridad. 

Mediante esta colaboración institucional, las personas afectadas por la tragedia han podido acceder a una atención gratuita desarrollada de manera individual o en pequeños grupos en los locales de Stella Maris —situados en el edificio Porto Cultura—. Durante los dos primeros meses, se establecieron sesiones de dos horas de duración con una frecuencia quincenal que, pasado ese periodo inicial, se ha convertido en una atención mensual. El deseo de estas cinco instituciones es que este acompañamiento se prolongue de seis a ocho meses.

El equipo humano que ha llevado a cabo este trabajo de acompañamiento está conformado por personas voluntarias, expertas en counselling y relación de ayuda con perfiles profesionales vinculados a la acción del Centro de Escucha de Vigo —psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, pedagogos o maestros, entre otros—, que reciben el apoyo y supervisión del Equipo de Atención Psicosocial a enfermos con patologías avanzadas que Fundación “La Caixa” desarrolla en toda la geografía nacional y que, en el caso concreto de la localidad de Vigo, se ejecuta a través de la Asociación Española contra el Cáncer.

Desde estas instituciones manifiestan que «las personas afectadas por la tragedia han recibido atención especializada de los psicólogos de emergencias cuya tarea termina, generalmente, con la recepción de los cuerpos o el final de la búsqueda de los desaparecidos». A partir de ese momento en el que las familias quedan sin atención y buscan libremente modos de afrontar la pérdida, entra en acción la colaboración actual de estas cinco instituciones que, canalizada a través de Stella Maris, continúan ofreciendo esta atención personalizada a todas las personas afectada por el naufragio del «Vila de Pitanxo».

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp