5/07/2020

,

San Antonio María Zaccaria

Cincuentenario de la Parroquia de San Paio de Lavadores

Cincuentenario de la Parroquia de San Paio de Lavadores

Retomando ya las actividades suspendidas por causa de la pandemia, la parroquia viguesa de San Paio (o Pelayo) de Lavadores, celebrará, como lo tenía previsto el cincuentenario de su creación, el domingo día 28 de junio con una concelebración eucarística que a las 11,15 de la mañana que presidirá el Obispo Mons. Luis Quinteiro Fiuza.

La de San Paio de Navia es una de las 14 parroquias creadas a la vez el día 31 de octubre de 1970, por el entonces Obispo, D. José Delicado Baeza, quien remodeló así totalmente el mapa pastoral de la ciudad. 

EL TEMPLO PARROQUIAL

Es obra del arquitecto vigués Desiderio Pernas, se puso la primera piedra el 8 de abril de 1973 y bendijo el nuevo templo,  el 2 de junio de 1974, el Obispo José Delicado Baeza. Fue su primer párroco Manuel Otero Blanco.

Ya en el año 1947 se había creado teóricamente la parroquia con el título de San Pelayo, si bien posteriormente se completaría como de “San Pelayo y San Telmo”, siendo su primer encargado y párroco Benito Castro Nogueira. Finalmente se dividió el territorio en dos parroquias: la de la Inmaculada Concepción  y la de  Sampaio, pasando a ser el primer párroco de esta, en 1970, como ya se ha indicado Manuel Otero Blanco.

Don Plácido, párroco, y Fernanda Fernández, la pintora de las tablas del retablo de San Paio

Sucesivamente la atendieron Ángel Dehesa Mouriño 1979-1981; Agustín Sobral Rodríguez, 1981-2002 y desde el 26 de Octubre de 2002 hasta la actualidad, Plácido Vázquez Peña.

Durante los años 2008-2010, el templo parroquial recibió una muy notable reforma; por eso actualmente cuenta con un original retablo, obra y donación de la destacada pintora Fernanda Fernández Suárez. Las tablas con pinturas al óleo ilustran acerca de la vida del mártir gallego San Pelayo protector y titular de la parroquia. Cabe destacar también la vidriera, obra de Nigel Hanon, que es una alegoría de la Santísima Trinidad: un triángulo equilátero y tres círculos en su interior.

El párroco actual es Don Plácido Vázquez Peña, que lo es también de Cabeiro (anexo de Negros) y Consiliario diocesano de la Adoración Nocturna Masculina (ANE). La Parroquia actualmente tiene unos 2500 habitantes.

BREVE BIOGRAFÍA DE SAN PAIO  (o PELAYO)

Nació en Albeos (Crecente) en  912 y murió en Córdoba el 26 de Junio de 925.

Un tío paterno era obispo de Tui, San Hermoigio, quien le dio en Tui una educación esmerada.

El año 920 en la célebre batalla contra los moros en Valdejunquera son hechos prisioneros los obispos de Salamanca y el de Tui.  El padre de Pelayo irá a Córdoba para negociar el rescate de su hermano, el obispo de Tui Hermoigio. Le acompaña su hijo Pelayo. Ya fuera porque no tenía suficiente dinero u otra causa, quedó en libertad el Obispo y permaneció en Córdoba como rehén Pelayo, durante tres años. El Califa Abderramán se sintió atraído por Pelayo y quiso convertirlo en su mancebo. Pelayo se opuso y le dijo: “ ¿Crees que soy como uno de esos afeminados jóvenes que rodean tu harén?”  Este rechazo fue la causa de su martirio.  Sus restos hoy están en Oviedo, en el monasterio benedictino femenino de San Pelayo, por eso ellas son conocidas como “Las Pelayas”.

INSCRIPCIÓN EN EL TEMPLO DE SAN PAIO

HOC  TEMPLUM  PAROCHIALE  DEDICATUM FUIT ANNO DOMINI  MCMLXXIV AB EXCMO ET  RVDMO  EPISCOPO JOSEPH  DELICADO BAEZA.

TABULAS SANCTI PELAGII PINXIT ET DONAVIT HUIC ECCLESIAE (ANNO MMX) DOMINA FERDINANDA FERNANDEZ  SUAREZ

IN QUINQUAGESIMO ANNIVERSARII SACERDOTII RVDI DOMINI PLACIDI VAZQUEZ  PEÑA,

PRAESIDIS HUJUS ECCLESIAE UT PAROCHI, INITIO EPISCOPATUS EXCMI. ET RVDMI. ALOYSII QUINTEIRO FIUZA

Traducción

Este templo parroquial lo bendijo el Excmo. y  Rvdmo. Sr. Obispo José Delicado Baeza, el año del Señor 1974. Estos cuadros de la vida de  San Pelayo los pintó y donó a la iglesia parroquial el año 2010,  doña  Fernanda Fernández Suárez en las Bodas de Oro Sacerdotales de don Plácido Vázquez Peña, siendo párroco de esta iglesia. En el inicio del episcopado del Excmo y Rvdmo. Sr. Don Luis Quinteiro Fiuza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest