28 de marzo de 2024

,

San Sixto III
28 de marzo de 2024

,

San Sixto III

Charla-proyección-coloquio: Historia y arquitectura de la reorganización parroquial de 1970 en Vigo

Charla-proyección-coloquio: Historia y arquitectura de la reorganización parroquial de 1970 en Vigo

La ciudad de Vigo conmemorará el próximo 30 de octubre el Cincuentenario de la creación, al mismo tiempo, de 14 nuevas parroquias en la ciudad. Fue en su momento un hito histórico que reflejó y salió al paso del cambio que en muchos aspectos estaba experimentando entonces nuestra ciudad. Vigo se estiraba por Coia, por Teis, por Plaza de España y el recién llegado obispo, Mons. Delicado Baeza,  decidió remodelar también, mediante la cercanía a los fieles, el mapa pastoral de la ciudad. Así nacieron las 14 parroquias ahora en jubileo: San Juan de Ávila, Santo Cura de Ars, Sampaio de Lavadores, Santa Teresa de Jesús, Santa Lucía, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestra Señora del Rocío, San Pablo, el Carmen, el Perpetuo Socorro, María Auxiliadora, San Francisco Javier, Madre del Buen Pastor y Corazón de María. Aquel importante hecho pastoral y social forma parte ya de la historia reciente de esta ciudad. La creación de nuevas parroquias trajo consigo la necesidad de levantar nuevos templos y complejos parroquiales, algunos de los cuales han supuesto una importante aportación a las necesidades cultuales del Vaticano II y a la arquitectura contemporánea.

La   charla-proyección-coloquio con la Arquitecta Marta Vilas Rodríguez autora de la brillante tesis doctoral “Arquitectura parroquial y desarrollo urbano Vigo siglo XX” servirá para descubrir la historia y el arte encerrados en las iglesias que celebran su cincuentenario y otras más significativas de reciente construcción en la ciudad, así como  para revitalizar la memoria de algunos grandes arquitectos que la sembraron con sus obras : Joaquín Saldaña, Antonio Palacios, Antonio Cominges, Xosé Bar Boo, Román Conde, Fernando Araújo, Francisco Yáñez, Tomás Pérez-Lorente o Desiderio Pernas…

El evento tendrá lugar en el museo MARCO de calle Príncipe, mañana, miércoles 14 de octubre, a las ocho de la tarde. Las personas interesadas en asistir deben tener en cuenta que el aforo estará limitado.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp