23 de abril de 2024

,

San Jorge
23 de abril de 2024

,

San Jorge

Se crea la comisión diocesana “Abeiro” para la protección de menores

Se crea la comisión diocesana “Abeiro” para la protección de menores

Jaime Barrecheguren Beltrán y Mónica Villar Guisado han sido nombrados miembros de esta comisión diocesana de protección y acompañamiento de menores y adultos vulnerables. 

La provincia eclesiástica de Santiago de Compostela, conformada por las cinco diócesis de Galicia, puso en marcha el pasado año 2020 un Servicio de atención a menores, personas vulnerables y sus familias para dar respuesta a la Carta Apostólica en forma de “Motu proprio” Vos estis lux mundi (VELM) publicada por el papa Francisco en mayo de 2019. 

En la Carta, el Santo Padre señala que «los delitos abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles. Para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia».

La Diócesis de Tui-Vigo ha creado la Comisión Abeiro de protección y acompañamiento de menores y adultos vulnerables que nace con tres claros objetivos estipulados en el decreto firmado el 22 de febrero de 2021 por el obispo Luis Quinteiro Fiuza:

  • Trabajar en coordinación y colaboración con el Servicio de atención a menores, personas vulnerables y sus familias, creado por las diócesis de la Iglesia de Galicia.
  • Promover iniciativas de prevención, formación y sensibilización y creación de entornos seguros libres de abusos para menores y adultos vulnerables.
  • Acoger, orientar y acompañar a cualquier persona que solicite su ayuda específica con estos asuntos.

Esta comisión ha sido creada para «ayudar a la santidad personal y al compromiso moral que contribuyen a “promover la plena credibilidad del anuncio evangélico y la eficacia de la misión de la Iglesia” (VELM)».

Actualmente, la Comisión Abeiro cuenta con dos miembros dentro de su equipo, Jaime Barrecheguren Beltrán y Mónica Villar Guisado pero queda por determinar la sede, horario y canales de comunicación que le permitirán alcanzar sus objetivos de manera eficaz.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp