5/10/2022

,

Santa María Faustina Kowalska
5/10/2022

,

Santa María Faustina Kowalska
Conoce la realidad migrante de Vigo

Conoce la realidad migrante de Vigo

Foto: Alberto Montes, delegado de Migraciones, junto a Yolanda Aguiar, concejala del Área de Política de Bienestar Social, tras la reunión el 14 de febrero.

El lunes 14 de febrero, el delegado de Migraciones, Alberto Montes Rajoy, se reunió en el Ayuntamiento de Vigo con la concejala del Área de Política de Bienestar Social, Yolanda Aguiar Castro, con el objetivo de conocer mejor la realidad migrante en la ciudad olívica. En su visita, el delegado diocesano de Migraciones expresó a la concejala de Bienestar Social, la total disponibilidad de la delegación para establecer todo tipo de colaboración con el Ayuntamiento, así como para atender, en tiempo y forma, a todos los grupos de personas que, por diversos motivos, están relacionados con el mundo de las migraciones y la movilidad humana.

Situación actual

Según los últimos datos del 1 de julio de 2021 aportados por el Concello de Vigo, la ciudad cuenta con una población migrante de 18.169 personas, la cifra más elevada de la historia. Los migrantes suponen el 6% de la población total de la ciudad. De ellos, 12.995 son extracomunitarios y 5.174 son comunitarios.

En Vigo, residen personas de 132 países distintos. En la división por países, Venezuela, Portugal y Brasil ocupan —por este orden— los tres primeros lugares en cuanto a extranjeros inscritos en el Registro. Es significativo el dato de la población venezolana que, durante la última década, ha sufrido un considerable aumento, pasando de menos de 600 residentes a 2.222.

La mayoría de la población extracomunitaria que reside en Vigo es de origen hispano. Los migrantes del continente africano son mayoritariamente senegaleses, seguidos de marroquís, nigerianos y ghaneses. 

En lo que respecta a otros datos demográficos como la división por edades y géneros, la población migrante se reparte casi equitativamente entre hombres y mujeres, siendo levemente superior la población femenina que representa un 52,46% del total frente al 47,53% de la población masculina. El rango de edad de la mayor parte de la población extranjera en Vigo oscila entre los 21 y los 60 años; edad en la que mayoritariamente se producen los procesos migratorios.

Dónde viven*

En cuanto al lugar de residencia de la población migrante de Vigo, casi 8.500 personas se establecen en el centro urbano de la ciudad; 3.642 en torno al Calvario, Lavadores, Cabral y Candeán —estableciéndose principalmente en la parte alta de la calle de Urzaiz y su entorno—; 3.446 en la zona de Pizarro y Urzaiz; 3.129 en Bouzas, Coia y la Florida. Cerca de 2 mil migrantes han escogido su residencia en Teis, mientras que 1.815 viven en el Arenal, Rosalía de Castro y García Barbón.

Por debajo de los mil residentes, las zonas más habitadas en orden descendente son: Castelos y Sárdoma con 831 migrantes: Alcabre y Saiáns con 660; y, finalmente, Beade, Valladares y Zamáns con 379 residentes.

*Fuente: Datos publicados por el Atlántico Diario el 19 de abril de 2021, “La inmigración rejuvenece Vigo: la mayoría, menor de 40 años”.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp