«Mi madre decidió que tomase yo la decisión». Así explica Xulia, una joven de diecisiete años que estudia 2º de bachillerato en el colegio Apóstol Santiago de Vigo, la razón por la que no había recibido el Bautismo hasta el pasado 23 de noviembre de 2024. El obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín, presidió la celebración en la que Xulia, arropada por sus compañeros del colegio y por su familia, recibió los sacramentos del Bautismo y de la Eucaristía: «fue muy bonita. Durante toda la ceremonia, el obispo me hablaba y hacía comentarios para conectar con la gente. Era muy cercano, muy familiar y muy real».
Su proceso de formación y discernimiento comenzó hace dos años, cuando, animada por su madre, se sumó al grupo de jóvenes del colegio que querían prepararse para recibir el sacramento de la Confirmación. De hecho, la fe ha estado presente en la vida de Xulia gracias, fundamentalmente, al centro educativo de los jesuitas, donde se ha formado desde pequeña: «es algo importante que nos enseñan y nos presentan». La catequesis le ha ofrecido un espacio de discernimiento y reflexión. Este verano, participó en la convivencia para jóvenes organizada por la Compañía de Jesús en Loyola, lo que supuso «el último impulso para decir “venga, va, este es el momento, ¡bautízate!”».
Aunque lo normal es recibir el sacramento de la Confirmación siendo adolescente, es menos común encontrar jóvenes de la edad de Xulia que deseen bautizarse: «mis amigos más cercanos me han felicitado, lo han recibido bien. También tengo amigos que no van a colegios religiosos y que, aunque están bautizados, no viven la religión como algo tan cercano; con ellos, lo comento y se sorprenden un poco, pero lo tratan con naturalidad».
El pasado viernes 13 de diciembre, 45 jóvenes del colegio Apóstol Santiago, entre ellos Xulia, recibieron el sacramento de la Confirmación en una eucaristía presidida por el obispo de Tui-Vigo, en el templo parroquial de San Francisco Javier en Vigo. Ahora que ya ha finalizado su proceso de iniciación cristiana, Xulia sólo desea «seguir sintiendo ese cariño, ese amor que sentí, por ejemplo, en Loyola —que fue lo que más me impulso a tomar la decisión—» y le pide a la Iglesia mantener «esa segunda familia», que ha encontrado en el colegio.
Cada año, el colegio Apóstol Santiago de Vigo acompaña a cerca de un centenar de jóvenes que desean recibir el sacramento de la Confirmación. En la diócesis de Tui-Vigo, más de cuatrocientos chicos y chicas de diferentes parroquias y centros educativos completan su proceso de iniciación cristiana; en concreto, en el año 2023, 499 recibieron la Confirmación.