25 de abril de 2024

,

San Marcos
25 de abril de 2024

,

San Marcos

Digitalización de protocolos de gran valor histórico

Digitalización de protocolos de gran valor histórico
Foto: Texto antiguo de la catedral de Tui durante el proceso de digitalización

El Archivo Capitular de Tui digitaliza sus protocolos notariales de los siglos XIV Y XVIII

El Archivo Capitular de la catedral de Tui ha realizado un proceso de digitalización de 402 años de historia. Se han digitalizado los protocolos notariales de los escribanos de la ciudad comprendidos entre el año 1323 hasta 1725, se han capturado más de 135.000 imágenes, estando disponibles en Archivo Digital de Galicia.

Este proyecto ha sido posible gracias a la subvención recibida para la digitalización del patrimonio cultural de Galicia con la finalidad de la preservación y difusión a través de Galiciana Patrimonio Digital de Galicia, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Los procesos fueron realizados por un equipo técnico de archiveros y documentalistas desplazado hasta la propia catedral de Tui. La empresa Severiano Servicio Móvil ha sido la encargada de ejecutar este proyecto, para lo que ha tenido que llevar a cabo una manipulación y consolidación de los protocolos notariales y, por otro lado, una captura digital de las imágenes con un escáner cenital especial para este tipo de documentación histórica. Con la finalidad de su publicación en el Archivo Digital de Galicia (GALICIANA) la empresa ha convertido las imágenes obtenidas en diferentes ficheros, asignando metadatos que facilitan la búsqueda de los diversos documentos notariales. Todo el proyecto se ha desarrollado según los requerimientos establecidos por la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA).

Con este proyecto el Archivo Capitular pone a disposición de toda la sociedad el acceso a un fondo de gran valor histórico y patrimonial.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp