28 de marzo de 2024

,

San Sixto III
28 de marzo de 2024

,

San Sixto III

Diócesis de Tui-Vigo y Xunta de Galicia anuncian el inicio de los trabajos para reforzar los usos museísticos de la catedral de Tui

Diócesis de Tui-Vigo y Xunta de Galicia anuncian el inicio de los trabajos para reforzar los usos museísticos de la catedral de Tui
El obispo de Tui-Vigo durante la presentación del Plan Catedrais 2021-2027.

Este lunes, 7 de marzo, la diócesis de Tui-Vigo y la Xunta de Galicia anunciaron el inicio de las primeras actuaciones previstas en el Plan Catedrais 2021-2027 que contribuirán a reforzar los usos museísticos de la catedral de Tui con el objetivo de revitalizar el templo tudense de cara a su octavo centenario —que se cumplirá en el año 2025— y a la celebración del próximo año Xacobeo, previsto para 2027.

En los próximos días comenzarán las obras de mejora de la accesibilidad, rehabilitación de cubiertas del claustro y de la edificación para los usos museísticos exteriores e interiores del Palacio Episcopal, incluyendo la instalación de puestos de información, aseos exteriores y terrazas. De este modo, se podrán unificar el museo diocesano y el catedralicio en una única institución capaz de crear una narrativa en la que las obras expuestas ayuden a comprender el contexto histórico, el conjunto catedralicio, los vínculos con Portugal y la temática de la evangelización en la diócesis extendida más allá de sus fronteras. Así lo explicaron el deán de la catedral, José Diéguez Dieppa, y el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, quienes destacaron la importancia del templo tudense como referente del culto y de la cultura gracias a las diversas iniciativas que se llevan a cabo en su interior —como la Exposición de Camelias o el proyecto Música no Claustro que acoge la catedral de Tui—.

El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, señaló que, desde su nacimiento, la catedral se ha constituido como un puente de comunicación entre dos naciones. Según explicó el prelado, Tui se ha convertido en un punto de encuentro en el que convergen las raíces profundas de la diócesis y su proyección de futuro al tratarse de un lugar esencial que nos constituye como pueblo y conciencia de lo que somos.

Para poder llevar a cabo todas las obras necesarias de reacondicionamiento de la catedral de Tui, el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana ha destinado 675.460 euros —asociados a la iniciativa del 1,5% cultural— y el resto de la financiación necesaria ha sido aportada por la Xunta de Galicia y la diócesis de Tui-Vigo. En concreto en el caso de la institución autonómica, su aportación económica asciende en total a 9,4 millones de euros con los que revalorizar, impulsar y divulgar el papel de este templo cuyo pórtico alberga una de las primeras manifestaciones del gótico de la historia de Galicia.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp