29 de marzo de 2024

,

San Eustasio
29 de marzo de 2024

,

San Eustasio

Dos jóvenes del Seminario Mayor de Vigo recibirán el orden del Presbiterado y otros dos el Diaconado

Dos jóvenes del Seminario Mayor de Vigo recibirán el orden del Presbiterado y otros dos el Diaconado

La diócesis de Tui-Vigo acogerá dos nuevos sacerdotes: Jesús García y Gabriel Gómez.

Ramiro Álvarez y José Emilio Veiga serán ordenados diáconos, paso previo al ministerio sacerdotal.

El próximo domingo, 4 de julio, a las 18 horas, cuatro jóvenes recibirán el sacramento del Orden de manos del obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, en la catedral de Tui: Jesús García y Gabriel Gómez serán ordenados presbíteros mientras que, por otra parte, Ramiro Álvarez y José Emilio Veiga se acercarán al ministerio sacerdotal mediante su ordenación como diáconos.

Jesús García Lourido (Chapela, 1991) estudió Restauración en Pontevedra antes de entrar en el Seminario Mayor de Vigo. En octubre de 2020, el obispo le nombró diácono adscrito a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Vigo. Además, colabora asiduamente con la delegación de Pastoral Juvenil y Universitaria.

Gabriel Gómez García (Vigo, 1995) estudió en el Seminario Menor San Pelayo de Tui antes de entrar como seminarista en el Seminario Mayor San José de Vigo. En 2020, consiguió el posgrado de “Experto en Comunicación Social” de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su etapa de diácono transcurrió en la parroquia de O Sagrario da Catedral de Tui.

Ramiro Álvarez Martínez (Arbo, 1979) estudió música en el Conservatorio Nacional de Oporto, especializándose en flauta travesera y canto. Durante varios años, ejerció como músico, profesor y director de diversas corales hasta que en el año 2015 da el paso al Seminario Mayor Compostelano. En 2018, debido a los problemas de salud de su padre pide el traslado para el seminario vigués.

José Emilio Veiga Balseiro (Redondela, 1988) trabajó en el sector naval tras terminar sus estudios de bachillerato. Su vocación sacerdotal está marcada por su pertenencia a la comunidad parroquial de San Román de Saxamonde, especialmente por su párroco, el centenario sacerdote Francisco Gago.

El sacramento del Orden, sacramento por el que algunos fieles son constituidos ministros sagrados, comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado. Jesús y Gabriel entrarán a formar parte del presbiterio diocesano, convirtiéndose en colaboradores del obispo en diversas tareas, entre las que podríamos destacar la celebración de los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación.

Como diáconos, paso previo al sacerdocio, Ramiro y José Emilio podrán asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de la Eucaristía y en la distribución de la misma; asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo; proclamar el Evangelio y predicar; presidir las exequias; y entregarse a los diversos servicios de la caridad.

Actualmente, según últimos datos enviados a la Conferencia Episcopal Española, la diócesis cuenta con 165 sacerdotes incardinados —sin contar aquellos que pertenecen a una orden religiosa, pero ejercen su ministerio en este territorio diocesano— y 4 diáconos permanente que desarrollan la actividad pastoral y sacramental de la Iglesia de Tui-Vigo.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp