25/01/2021

,

La conversión de San Pablo

El reto de unificar dos museos

El reto de unificar dos museos

El pasado mes de noviembre, la comisión encargada de desarrollar el proyecto para el nuevo Museo Diocesano Catedralicio se reunía con el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, para presentar la redacción finalizada del documento. Dicha comisión, coordinada por la catedrática de la Universidad de Santiago, Marta Cendón, está formada por el deán del cabildo catedralicio tudense, José Diéguez, el director del Museo de la Catedral de Tui, Santiago Vega, el director del Museo Diocesano, Andrés Fuertes, el catedrático de la USC, Fernando López, el arqueólogo, Juan José Perles, y los arquitectos, Juan Orozco y Iago Seara.

En diciembre de 2019, la Diócesis de Tui-Vigo y el cabildo tudense, responsables de la financiación de esta fase inicial, firmaban un convenio con el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela para la redacción del proyecto de un museo diocesano y catedralicio en la Diócesis de Tui-Vigo, enmarcado dentro del Plan Director de la Catedral —finalizado en 2007 y publicado en 2015—, que tiene como objetivo la puesta en valor de los diferentes espacios del conjunto.

Ambos museos, fundados en 1976, reúnen más de 2.000 obras, algunas de ellas han participado en reconocidas exposiciones como Pergamino Vindel, Galiza no tempo o las expos de Lisboa y Barcelona. De ahí, la búsqueda de una unión que permita impulsar una mejora en la gestión de recursos capaz de generar más opciones expositivas, creando un discurso narrativo, no solo con las obras, sino también con el conjunto arquitectónico.

Durante el último año, la Catedral ha recibido a más de 20.000 personas procedentes de 43 nacionalidades diferentes, que recorrieron el interior del templo, el claustro y los jardines mediante 10 puntos explicativos que Artisplendore, empresa responsable de la gestión de la actual visita, ha puesto a disposición del público a través de códigos QR —anteriormente al covid, los turistas recibían una audioguía—. Con la puesta en marcha de este proyecto, la actual visita podría ampliarse creando cuatro nuevos itinerarios dentro del conjunto catedralicio —medieval, barroco, paisajístico y catequético-litúrgico—, que se podrían complementar con otras visitas exteriores.

Iago Seara, coordinador del Plan Director, ha explicado que «el museo facilitaría compartir no sólo los valores y el discurso de las exposiciones, sino también el disfrute y el acceso cultural» de los visitantes a determinados espacios de la Catedral, como la sala capitular o las torres adjuntas.

En definitiva, la unión de estas dos instituciones en un solo Museo Diocesano Catedralicio aspira a crear una narrativa en la que las obras expuestas ayuden a comprender el contexto histórico, el Conjunto Catedralicio, los vínculos con Portugal y la temática de la evangelización en la Diócesis, extendida más allá de sus fronteras. Ahora que la redacción del proyecto ha sido entregada y aprobada, se pone en marcha la segunda fase que consiste en la mejora de la accesibilidad y la rehabilitación tanto de las cubiertas del claustro, como de otras zonas del edificio, para los usos museísticos interiores y exteriores. Para poder llevar a cabo dichas obras, el antaño Ministerio de Fomento, ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, financiará el 75% de los 586.530 euros necesarios para la ejecución de esta fase, mientras que la Diócesis de Tui-Vigo, a través del obispado y del cabildo, deberá responsabilizarse del 25% restante, es decir, 146.652 euros del total.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp