25 de abril de 2024

,

San Marcos
25 de abril de 2024

,

San Marcos

El arzobispo de Santiago nos invita a retomar la esperanza de la Semana Santa

El arzobispo de Santiago nos invita a retomar la esperanza de la Semana Santa
FOTO.- El arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Francisco José Prieto, durante la lectura del pregón

El jueves 14 de marzo, en la concatedral-basílica de Santa María, la diócesis de Tui-Vigo ha inaugurado los actos de la Semana Santa viguesa con la lectura del pregón a cargo del arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Francisco José Prieto, que ha expresado que «la Semana Santa, entre cruz y pasión, nos recuerda, una vez más, que la última palabra no es “muerte”, sino “resurrección”».  En este sentido, el arzobispo ha declarado que «ahora, más que nunca, necesitamos retomar esta esperanza, la que la Semana Santa pone en la vida y en las calles, en las celebraciones y en los corazones de los que durante estos días contemplaremos, adoraremos y proclamaremos de nuevo que aquel Nazareno, al que vimos azotado y crucificado, resucitó, y no está entre los muertos el que vive».

Durante el pregón, Mon. Francisco José Prieto hecho un recorrido por los principales momentos de la semana más importante del calendario cristiano, en la que la Iglesia invita a los fieles a rememorar el rostro de un Jesús que es acompañado por «los descartados, los humildes, los niños y los sencillos que anhelan tocar, sentir, oler, hablar a su Dios cara a cara». La cruz de Cristo «nos recuerda que no todo lo podemos, que hemos perdido la paciencia de esperar, y olvidado que el amor es paciente y todo lo alcanza. La paciencia tiene nombre de tiempo y alma de esperanza».

«Un largo camino se nos abre, un reto se nos brinda —explicó el arzobispo de Santiago—. Es una llamada para caminar sin miedos con aquellos que compartan el empeño de construir un mundo verdaderamente más humano y más justo». Mons. Francisco José Prieto finalizó la lectura con una clara invitación para todos y todas las viguesas: «la Semana Santa es camino de Cruz que se transforma en Vida: celebradlo, recorredlo, proclamadlo en las plazas y las calles de esta ciudad de Vigo, donde tiene que resonar, una vez más, la esperanza que viene del Resucitado». Comienza así, para la ciudad olívica, un «tiempo de vivir y no de hablar. Más que palabras hacen falta vidas —testimonios, rostros vivos—, para recorrer primero, y acompañar después a otros, por el único camino que es Jesús, el Señor, siempre, Verdad y Vida».

Carlos Borrás, delegado Episcopal para la Semana Santa de Vigo, expresó, al inicio del acto, el deseo de vivir las próximas celebraciones «con la solemnidad y profundidad que supone para todos los católicos conmemorar y rememorar la Pasión de Jesús, pero también en convivencia con toda la sociedad civil, de la que no podemos ni queremos apartarnos, porque vivimos dentro de ella y nos necesitamos mutuamente más que nunca». En el contexto actual de sufrimiento e incertidumbre, Borrás manifestó que «se hace más necesario que nunca demostrar que los católicos estamos ahí, para lo que se nos necesite».

La diócesis de Tui-Vigo quiere dinamizar espiritualmente las manifestaciones religiosas en las parroquias del ayuntamiento vigués e impulsar las expresiones de fe en la semana principal del calendario cristiano. A través de la delegación episcopal para la Semana Santa de Vigo y mediante la oficialidad de estos pregones, quiere poner en valor el sentido religioso de la Semana Santa en la ciudad olívica, promoviendo la elección personas que contribuyan con su autoridad a ese objetivo, como el caso del arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Francisco José Prieto que, en la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, ha sido nombrado presidente de la Subcomisión para el Patrimonio Cultural.

Pregón de la Semana Santa de Vigo 2024 | © Diocese de Tui-Vigo
Mons. Francisco José Prieto, arzobispo de Santiago de Compostela
« de 6 »
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp