25 de abril de 2024

,

San Marcos
25 de abril de 2024

,

San Marcos

El arzobispo de Santiago, pregonero de la Semana Santa viguesa

El arzobispo de Santiago, pregonero de la Semana Santa viguesa
FOTO: Mons. Francisco José Prieto, arzobispo de Santiago de Compostela | © Arzobispado de Santiago

La delegación episcopal para la Semana Santa de Vigo acaba de anunciar que Mons. Francisco José Prieto, arzobispo de Santiago de Compostela, ha aceptado la invitación del obispo de Tui-Vigo para ser el pregonero que anuncie este año los actos de la Semana Santa viguesa. La lectura del pregón tendrá lugar en la concatedral-basílica de Santa María, a las 19:30 horas, del jueves 14 de marzo.

La elección del pregonero no ha sido fortuita. El interés del obispo y sus colaboradores por poner en valor el sentido religioso de la Semana Santa de nuestra ciudad propicia la elección de personas que contribuyan con su autoridad a ese objetivo, para dinamizar espiritualmente las manifestaciones religiosas en las parroquias del Concello vigués e impulsar las expresiones de fe en la semana principal del calendario cristiano. Para ello, se están manteniendo diversas reuniones de coordinación con los párrocos de la ciudad, así como con diversas cofradías y asociaciones de fieles, a fin de encauzar adecuadamente esos propósitos.  

Además de la organización del pregón, la delegación para la Semana Santa de Vigo trabaja en la programación de los distintos actos que conforman esta imprescindible cita del calendario católico.

 Sobre Mons. Francisco José Prieto Fernández, arzobispo de Santiago

Mons. Francisco José Prieto (Ourense, 1968) recibió el orden sacerdotal en junio de 1993.  Desde el 1 de abril de 2023, es arzobispo de la archidiócesis de Santiago de Compostela. Previamente, en 2021, fue ordenado obispo auxiliar en la catedral de Santiago, por el arzobispo Mons. Julián Barrio.  Cursó estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico «Divino Maestro» de Ourense, centro afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (1986-1992). Es licenciado en Teología Patrística por la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana de Roma (1992-1994) y doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (2008). En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales y de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp