12 de octubre de 2024

,

Nuestra Señora del Pilar
12 de octubre de 2024

,

Nuestra Señora del Pilar

El Centro Teológico de Vigo, un centro de formación para la Iglesia y para el mundo

El Centro Teológico de Vigo, un centro de formación para la Iglesia y para el mundo
FOTO.- Acto académico de inauguración del Centro Teológico «San José» de Vigo | © Noelia Reyes

El miércoles 25 de octubre, el Centro Teológico «San José» de Vigo inauguró el nuevo curso académico 2024-2025, marcado también por el inicio del Seminario Mayor Interdiocesano de Galicia que, desde ahora, acoge la formación de los cuatro seminaristas de la diócesis de Tui-Vigo. Durante la eucaristía en la capilla del Seminario Mayor, el obispo Mons. Antonio Valín agradeció «el trabajo realizado durante estos años en este centro de estudios, sobre todo, los esfuerzos en la formación de los aspirantes al sacerdocio ministerial, ahora que iniciamos una etapa nueva. Agradezco la generosidad de toda esta diócesis que se abre a este nuevo camino del Seminario Mayor Interdiocesano, unidos a las iglesias hermanas de Compostela y Mondoñedo-Ferrol».

En este contexto de novedad marcado por el Seminario Mayor Interdiocesano, el nuevo curso, expresó el prelado tudense, «debe llevarnos a ahondar en nuestro ser, para poder llevar adelante nuestra misión. No nos formamos sólo para nosotros, no somos una enciclopedia que hay que actualizar. Tenemos que formarnos para la Iglesia y para el mundo; de ahí que todo nuestro trabajo nos lleve a un mayor testimonio y compromiso con la realidad social y eclesial». Así, Mons. Antonio Valín finalizaba su intervención subrayando que «este nuevo curso ha de ser camino de madurez y esperanza; tiempo para discernir, desde el Evangelio, la vida y pasos de la comunidad diocesana. Que en este nuevo camino no nos falte la novedad que nos desinstala, audacia para buscar caminos, la creatividad para proclamar la bienaventuranza y hacerlo siempre con coraje, con ilusión y con mucha alegría».

Tras la celebración de la eucaristía, dio comienzo el acto académico en el salón de actos del Seminario, con el saludo del director del Centro, Guillermo Juan, que subrayó que «todos los miembros de la diócesis pueden contribuir al buen resultado de las tareas encomendadas al Centro Teológico. El primer modo de hacerlos es estar presente, asistiendo a los cursos, dándolos a conocer e invitando a personas que puedan estar interesadas. La formación en la fe no es un lujo reservado a una minoría de fieles, sino una necesidad y una oferta que se pone a disposición de todos; no estaría mal que en los calendarios de las parroquias se reservasen días para la formación».

Después de la lectura de la memoria del curso anterior realizada por el secretario del centro, Juan José González, el profesor y licenciado en Historia de la Iglesia, Luis Pose Regueiro impartió la ponencia «Nicea. La sinodalidad de Constantino». Desde un punto de vista histórico, el profesor Pose ofreció una panorámica general sobre el Concilio de Nicea, resaltando de forma especial la figura del emperador Constantino, quien promovió este concilio para abordar, entre otros temas, la controversia arriana y la fecha de la Pascua. El acto finalizó con una comida fraterna.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp