19 de abril de 2024

,

San León IX
19 de abril de 2024

,

San León IX

El Centro Teológico «San José» de Vigo conmemora la fiesta de santa Catalina

El Centro Teológico «San José» de Vigo conmemora la fiesta de santa Catalina
Foto: La profesora Yolanda Obregón impartió la ponencia «Rosario. La poética de Monseñor Gilberto Gómez González»

El viernes 25 de noviembre, el Centro Teológico «San José» de Vigo celebró la fiesta de santa Catalina de Alejandría, patrona de los filósofos, con un programa de actos que, además de la celebración de la eucaristía, incluía la ponencia «Rosario. La poética Mons. Gilberto Gómez González», que impartió la licenciada en Filología y profesora de Educación Secundaria, Yolanda Obregón.

Guillermo Juan Morado, director del Centro Teológico «San José», presidió la celebración de la eucaristía en la que manifestó que «santa Catalina nos estimula a apostar por una razón abierta, no empequeñecida por la mentalidad inmanentista, ni por las estrecheces de la lógica tecnocrática, abierta también a la revelación que puede ser la estrella de la redención capaz de orientar al hombre. Igualmente, el ejemplo de santa Catalina nos anima a no separar filosofía y vida, ya que no es posible conocer sin vivir, ni vivir sin conocer. Para ella, como cristiana, la verdadera filosofía no es otra cosa que el seguimiento de Cristo».

Durante la ponencia «Rosario. La poética Mons. Gilberto Gómez González», la profesora Yolanda Obregón calificó la obra del obispo de la diócesis peruana de Abancay como «una poesía mística, pero cercana» y la situó «entre las obras más importantes que se hayan escrito, al menos, en la edad contemporánea». A pesar de que el lenguaje y las referencias empleadas puedan ser poco conocidas para el público joven, Yolanda Obregón animó a exaltar el valor de este tipo de poesía para que, a través de ella, pueda aumentar el número de lectores.   

No ha sido casualidad que la poética de Mons. Gilberto protagonizara el acto académico con motivo de la fiesta de santa Catalina, ya que, mediante esta conferencia, el Centro Teológico «San José» de Vigo continúa profundizando en la importancia del lenguaje, tema con el que inició el curso durante el acto inauguración del pasado mes de septiembre gracias al profesor José Carlos Rodríguez que impartió la ponencia «Heidegger y el lenguaje». El próximo acto académico del centro se llevará a cabo en enero, coincidiendo con la fiesta de santo Tomás de Aquino, patrón de los teólogos.

El Centro Teológico «San José» de Vigo celebra la fiesta de Santa Catalina (2022) | © Diocese Tui-Vigo
« de 8 »

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp