18 de mayo de 2024

,

San Juan I
18 de mayo de 2024

,

San Juan I

El clero homenajea a 13 compañeros en sus bodas sacerdotales

El clero homenajea a 13 compañeros en sus bodas sacerdotales
Foto: Momento de la renovación del Seminario al Corazón de Jesús.

Cada año los sacerdotes y seminaristas se reúnen en Tui el 13 de mayo para revivir, como en 1921, la consagración del Seminario al Corazón de Jesús.  Recientemente han convertido también esa ocasión en excusa para felicitar y homenajear a los presbíteros que en el año celebren sus bodas sacerdotales de diamante, oro y plata. Al caer en sábado ese día se anticipa la celebración al día 10, conmemoración de san Juan de Ávila, patrono del clero español. 

El programa se iniciará a las 11 horas, en el salón de actos del Seminario Menor, con una charla del cardenal portugués António Augusto dos Santos Marto, obispo emérito de Fátima-Leiria, en la que se abordará el tema de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en el pontificado del papa Francisco. A las 12:30 horas, en la anexa iglesia de san Francisco, se celebrará la eucaristía tras la cual tiene lugar la renovación de la consagración al Corazón de Jesús ante la centenaria imagen erigida en el claustro del Seminario tudense. Concluye la jornada sacerdotal con una comida de confraternidad, al final de la cual se homenajea, entre recuerdos y bromas, a los 10 sacerdotes de esta diócesis más tres compañeros que también celebran este año sus bodas sacerdotales y están entre nosotros, pero no pertenecen estrictamente al clero diocesano.

Seguramente en sus respectivas parroquias o comunidades en las que sirven estos sacerdotes recibirán posteriormente, en la fecha adecuada, la felicitación por sus años de entrega. 

  • Celebran sus Bodas de Diamante (60 años): Jesús Barros Pérez; Manuel Suárez Zabaleta; Andrés Cano Martínez y Manuel Vega Jares (Astorga).
  • Bodas de Oro (50 años): José Alvarez Castro; Guillermo Mandado Pérez; Ángel Soliño Fernández; Manuel Salcidos Gonzñalez; Juan Luis Martínez Lorenzo; P. Eduardo Blanco (salesiano) y Eduardo Gutiérrez Marín (Opus Dei).
  • Bodas de Plata (25 años): José Juan Sobrino Pino y José Antonio García Acuña.

Sobre esas vidas cuajadas de servicio ministerial en muy diversas tareas destacamos solamente algunas referidas a los sacerdotes diocesanos de Tui-Vigo.

BODAS DE DIAMANTE (60 años)

Jesús Barros Pérez

Ordenado en el año 1963 en Vigo es desde 1977 párroco de Santiago de Bembrive y fue también  en 1991  capellán del Hospital Meixoeiro.  Comenzó su etapa sacerdotal como coadjutor de la parroquia de Santiago de Vigo y en los años siguientes, desde 1964 a 1977, fue ecónomo de Viladesuso y Mougás.

Andrés Cano Martínez

En 1963 fue ordenado presbítero en Astorga y durante muchos años ejerció su ministerio y dedicación a la docencia en Venezuela. Desde el año 2006 está incardinado en la diócesis de Tui-Vigo, donde ha ejercicio como adscrito, primero, en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz en Vigo y, desde el año 2007, en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

Manuel Suárez Zabaleta

Fue ordenado en Vigo, en 1963. En la actualidad, continúa ejerciendo como párroco de Santa Cristina de Lavadores, cargo que le fue dado en 1988. Previamente, fue profesor de Religión en los Estudios Nocturnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Masculina de Vigo y antes había estado encargado de Forcadela, ecónomo de Piñeiro y Taborda, y coadjutor de Chapela, donde comenzó su ministerio sacerdotal.

BODAS DE ORO (50 años)

José Álvarez Castro

Ordenado en el año 1973, ejerce ahora desde 2019 como párroco en Bugarín y Fozara del Arciprestazgo del Tea. Entre sus innumerables cargos anteriores, además de los fructuosos años como misionera en tierras peruanas, cabe destacar sus tareas como profesor de Religión en O Porriño, Ponteareas y A Granxa; arcipreste de Ponteareas, Tea y Entenza; representante del arciprestazgo de Tui-Entenza en el Consejo Presbiteral y sus labores de comunicación en la radio y televisión ponteareana.

Guillermo Mandado Pérez

Fue ordenado sacerdote en 1973, en Tui. Ejerce su ministerio sacerdotal como párroco de san Andrés de Comesaña y san Pedro de Matamá; lo fue también muchos años en san Paio de Alxén, O Salvador de Nogueira, san Martiño de Picoña y, en sus inicios, como coadjutor en Ponteareas. Además, ha compaginado sus responsabilidades como párroco con la labor de director espiritual y profesor de religión en el colegio Santiago Apóstol de Ponteareas y también como capellán en el colegio Amor de Dios. Fue asimismo arcipreste en las parroquias de Tui-Entenza.

Juan Luis Martínez Lorenzo

Fue ordenado en Baiona en 1973 y es, en la actualidad, prelado de honor de Su Santidad,  Vicario General de la diócesis así como canónigo de la catedral de Tui. Compagina estos cargos con el de párroco de Nuestra Señora de Fátima en Vigo y delegado episcopal de Educación en la Fe. Entre los muchos en cargos que le han asignado a lo largo de su ministerio sacerdotal, destacan también estos otros: profesor del Centro Teológico «San José» de Vigo, miembro del Colegio de Consultores, secretario general del Sínodo Diocesano, delegado diocesano para el Año Santo Compostelano 99.

Manuel Salcidos González                

En 1973 recibió el sacramento del orden sacerdotal en Vigo. Fue párroco de la Inmaculada Concepción de Vigo y actualmente lo es de Santa María de Baiona y capellán de las Dominicas de la Anunciada, canónigo de la catedral de Tui y miembro colaborador de la Vicaría para el Clero. A lo largo de estos 60 años de ministerio, ha desempeñado diferentes cargos a nivel diocesano: miembro del Consejo de Presbiterio, del Colegio de Consultores y miembro de la comisión general del Sínodo Diocesano. Comenzó su ministerio en santa Teresa de Jesús en A Cañiza, santa Baia de Deva y san Sebastián de Achas.

Ángel Soliño Fernández

Ordenado en Tui en 1973, en la actualidad, es párroco de Camposancos , Salcidos,  san Miguel de Tabagón y arcipreste de A Guarda-Tebra,  tareas que compaginó con la enseñanza como profesor de Religión en el IES y FP de A Sangriña.  La afición al balonmano en esa zona está en deuda con don Angel y con algunos otros que como él impulsaron los inicios de ese deporte desde los centros de enseñanza.

BODAS DE PLATA (25 años)

José Antonio García Acuña

Fue ordenado sacerdote en 1998 en Tui. En la actualidad, compagina sus tareas como arcipreste de Montes-Mondariz y párroco en Mondariz-Balneario, Vilar y Paredes. Es también responsable diocesano en la  delegación de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, y director de Obras Misionales Pontificias. También fue director espiritual del Seminario Menor de Tui y párroco en diferentes parroquias de los arciprestazgos de Redondela-Oitavén y San Martiño.

José Juan Sobrino Pino

En 1998 recibió el sacramento del orden sacerdotal en Tui. En la actualidad, es párroco de santa Mariña de Vincios, san José de Chandebrito y santa Baia de Camos; desde el año 2015, ejerce como capellán titular en el hospital Álvaro Cunqueiro. Previamente, ha sido capellán del Hospital Xeral, capellán de las Hijas de la Divina Providencia en Vilavella y párroco en Covelo, Casteláns y Paraños. También ha ejercicio como profesor de Religión en el Instituto Marítimo Pesquero y profesor en el Centro Teológico «San José» de Vigo. Frecuentemente capitanea y promueve actividades sociales y de atención sanitaria, con sus colegas del H. Álvaro Cunqueiro, en tierras del Perú a través de oenegés dedicadas a la infancia y al Tercer Mundo.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp