23 de abril de 2024

,

San Jorge
23 de abril de 2024

,

San Jorge

El Concello de Tui entregó una reproducción facsímile del diploma de Fernando II de 1970 a la catedral

El Concello de Tui entregó una reproducción facsímile del diploma de Fernando II de 1970 a la catedral
Foto: Acto de entrega del diploma de Fernando II a la catedral tudense.

El jueves 9 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos, el ayuntamiento de Tui entregó a la Catedral tudense una reproducción facsímile del diploma concedido por el rey Fernando II a la sede tudense en el año 1170.

Este documento en pergamino conservado en la Catedral de Tui es uno de los más significativos privilegios reales concedidos a la sede y a la ciudad de Tui a lo largo de los siglos, en este caso por el Rei Fernando II en el año 1170.

En este documento firmado en Tui por el rey Fernando II y su esposa, la reina Urraca, VIII  Kalendas  Aprilis Era  M CC VIII (24 de marzo de 1170) determina la ampliación de la superficie de la ciudad, establece la construcción de murallas y le concede a los ciudadanos de Tui una carta foral que garantiza el desarrollo de la ciudad como cierto  artífice de este espacio transfronterizo que se desarrolla alrededor de la sede episcopal que, hasta el siglo  XV, abarca territorios en los reinos de Castilla y Portugal.

Este documento está conservado en el Archivo de la catedral de Tui que permitió su reproducción facsímile que el Ayuntamiento de Tui encargó a la Editorial  Siloé el pasado mes de septiembre. Esta empresa ha recibido innumerables premios por sus ediciones  facsimilares y cuenta con una acreditada trayectoria con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Con esta actividad el Ayuntamiento de Tui se suma a la celebración de la “Semana Internacional de los Archivos” que en este año 2002 gira en torno al lema # SomosArchivo. El objetivo de esta campaña promovida por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) es invitar a los profesionales y a la ciudadanía a reflexionar sobre la gestión de los documentos y lo que los archivos recogen la historia y las historias.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp