22 de febrero de 2024

,

La Cátedra del Apóstol San Pedro
22 de febrero de 2024

,

La Cátedra del Apóstol San Pedro

El Cristo de Chadebrito ya cuenta con himno propio

El Cristo de Chadebrito ya cuenta con himno propio
Foto: Imagen del Cristo de la Victoria que preside el altar de la parroquia de San José de Chandebrito

El 11 junio, coincidiendo con la solemnidad del Corpus Christi, la parroquia de San José de Chandebrito estrenó el «Himno al Cristo de la Victoria de Chandebrito» compuesto por Mónica Balo, catedrática de Música y Artes Escénica en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como doctora en Innovación e Investigación en Didáctica. El himno fue interpretado por la Banda de Música de Val Miñor, al finalizar la eucaristía solemne de las 12 horas.

A pesar de haber realizado una partitura para coral polifónica a cuatro voces mixtas y también una instrumentación para la banda que interpretó este himno el domingo, Mónica Balo explica que, para la composición, tuvo muy en cuenta a las personas que lo interpretarán de manera habitual: «el pueblo llano que tiene unas características muy específicas ya que no suelen tener conocimientos musicales —explica la compositora—. Por eso, la canción debe tener una tesitura determinada, con giros que posibiliten un fácil aprendizaje y, además, que sea lo suficientemente pegadiza para que sea fiel a la escritura». La letra del himno al Cristo de la Victoria de Chandebrito, escrita por Ignacio Domínguez, ha sido adaptada por la actual compositora.

La trayectoria de Mónica Balo no se dirigió específicamente por el ámbito de la música sacra, por lo que ha disfrutada mucho «con el reto que supone elaborar una música vocal con esas características tan particulares y, sobre todo, poder asistir a su interpretación por toda la parroquia de Chandebrito».

Sobre la compositora, Mónica Balo

Mónica Balo es catedrática de Música y Artes Escénicas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como doctora en Innovación e Investigación en Didáctica, titulada superior de Piano, Solfeo, Música de Cámara y Pedagogía Musical además de profesora de Composición y Violoncello. Natural de Lalín, cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito musical y también en la administración al haber sido Asesora de Música y Artes Escénica en la Xunta de Galicia y en el Ministerio de Educación en Madrid. Publica habitualmente materiales relacionados con el ámbito musical y didáctico e imparte cursos y ponencias en todo el territorio español.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp