Como es tradición, el primer domingo del mes agosto, tras haber descendido del altar mayor de la concatedral-basílica viguesa, el Cristo de la Victoria recorre las calles de la ciudad olívica acompañado de miles de fieles que acuden a la cita con el Cristo que les trae la esperanza. Por primera vez, el recientemente ordenado obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín, asistió a esta cita para pedir, en Porta do Sol, la intercesión del Cristo. También, se sumaron a la comitiva diversas autoridades civiles, militares y eclesiásticas, entre ellas, el arzobispo emérito de Santiago de Compostela y predicador de la novena en honor al Cristo, Mons. Julián Barrio, y el obispo emérito, Mons. Luis Quinteiro.
Aplausos recibieron al Cristo a la salida de la concatedral-basílica, mientras miembros de la Brilat realizaban una representación con sus armas. En esta ocasión, coincidiendo con el segundo centenario de servicio del cuerpo de Policía Nacional, Ramiro José García, comisario de la Policía Nacional de Vigo-Redondela, portó el estandarte de la cofradía del Santísimo Cristo. Al paso de ofrendas florales lanzadas por devotos que se asomaban a los balcones al paso del Cristo, la procesión se encaminó por la calle Real, O Berbés, Cánovas del Castillo, Montero Ríos, Concepción Arenal, Colón, Príncipe y la peatonalizada Porta do Sol, antes de despedirse de regreso a Praza da Igrexa.
En Porta do Sol, 28 alfombristas de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas confeccionaron, durante la madrugada del domingo, una alfombra de flores con la imagen del Cristo crucificado sobre la ría de Vigo, con las islas Cíes de fondo, haciendo una clara referencia al “Cristo de la Sal”, nombre que también recibe la centenaria talla, cuyo origen desconocemos. Cuenta la tradición oral que, en medio de una tempestad, una embarcación encontraría la talla y, habiendo llegado sanos y salvos a tierra por la intercesión del Cristo, celebrarían una misa en acción de gracias.
Siglos después, en una sociedad polarizada, cargada de tempestades que nublan la esperanza, Mons. Antonio Valín, obispo de Tui-Vigo, pidió la intercesión del Cristo de la Victoria para que no falte la esperanza, porque «el Dios que se manifiesta en Jesús es misericordia, es más grande que nuestras dificultades y faltas: Él lo perdona todo, perdona siempre; acoge a todos, acoge siempre. Por eso decimos con el apóstol Pablo: vivimos alegres en la esperanza. Somos amados, aceptados, queridos por el Dios de la vida. ¡Sí hay esperanza!». Así, al hilo del Año Jubilar que la Iglesia celebrará en Roma, el próximo año 2025, bajo el lema «Peregrinos de esperanza», el prelado rogó para «que esta esperanza nos anime a comprometernos con el respeto y cuidado de la Creación, nuestra Casa común; con los más desfavorecidos y vulnerables; con aquellos que pasan por momentos difíciles; que siempre pongamos a la persona como centro de nuestro ser y quehacer; que busquemos todos el bien común y que nunca nos cansemos de luchar por una mayor fraternidad y una paz duradera».
Finalizaba el obispo tudense renovando ante el Cristo de la Victoria la invitación que lanzaba a toda la diócesis al inicio de su ministerio episcopal el pasado 20 de julio: «queremos soñar, no queremos dejar de hacerlo; queremos seguir creyendo que, contigo, lo imposible se hace realidad y que Tú, Santísimo Cristo de la Victoria, con tu muerte y resurrección, “haces nuevas todas las cosas”. Bendícenos, Señor, con la esperanza. Bendice a nuestra ciudad, a cada persona e institución, y haz que seamos el rostro amable de tu amor con cada hermano. Así, seremos hombres y mujeres de esperanza».
Durante todo el recorrido, voluntarios de VODEA garantizaron la seguridad y el correcto desarrollo de la procesión, que también contó con la participación grupos de baile de la Agrupación de los Centros Culturales y Deportivos de Vigo, acompañados por la banda de música Unión Musical de Coruxo. Al finalizar, corales de ACOPOVI cantaron en honor al emblemático Cristo de Vigo en Porta do Sol.El Cristo de la Victoria llena las calles de Vigo de esperanza.
Procesión del Cristo de Vigo en vídeo
La Televisión de Galicia retransmitió en directo la procesión del Cristo de la Victoria, comentada por el periodista y sacerdote Alberto Cuevas, acompañado por el también periodista Moncho Lemos