El viernes 27 de septiembre, el equipo de Pastoral Vocacional de la diócesis de Tui-Vigo se reunió para comenzar a preparar el Congreso de Vocaciones, «una asamblea de llamados para la misión», que organiza el Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española del 7 al 9 de febrero de 2025 en Madrid. Esta reunión contó con la presencia del obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín, quien tuvo la oportunidad de conocer al equipo formado por laicos, sacerdotes y miembros de la vida consagrada, así como el trabajo que, desde hace años, desarrollan en el territorio diocesano.
En el horizonte de este curso pastoral 2024-2025, la principal línea de acción de esta delegación consiste en sensibilizar, implicar y participar en el Congreso de Vocaciones, difundiendo y promoviendo los materiales propuestos por el Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal, en los distintos espacios de la pastoral diocesana. Los materiales ya se pueden descargar desde el siguiente enlace. Además, la delegación también ha anunciado la organización de un encuentro diocesano de preparación de cara al Congreso que se desarrollará en el Seminario Mayor «San José» en Vigo, de 10:30 a 13:30 horas, el sábado 14 de diciembre de 2024.
Materiales — Fichas de discernimiento
Congreso de Vocaciones
Ante el reto de la cuestión vocacional, la Iglesia en España, a través del Servicio de Pastoral Vocacional, quiere ponerse a la escucha del Señor para hacerse eco de la pregunta que el papa Francisco formula en la exhortación Christus Vivit: «¿Para quién soy yo?». Este interrogante está dirigido a todo el mundo, pero especialmente a los más jóvenes, con el objetivo de abrir una búsqueda desde el discernimiento que se ofrece en la Iglesia, entendida como la «asamblea de llamados para la misión».
El gran objetivo del Congreso es celebrar una gran fiesta de la Iglesia, un encuentro eclesial que, con su preparación y acogida posterior, ayude a reconocer que el Señor sigue llamando —a la vida, a la fe y a la misión— y, por ello, la vida cristiana es vocación; más aún, la vida es vocación en cuanto se vive como respuesta a una llamada.
El segundo gran objetivo del Congreso es impulsar y consolidar en cada una de las diócesis españolas un servicio que anime la vida vivida como vocación y promueva los distintos caminos vocacionales. Así, se quiere promover un ejercicio de colaboración, un proyecto compartido entre laicos, matrimonios, consagrados y sacerdotes.