19 de abril de 2024

,

San León IX
19 de abril de 2024

,

San León IX

El equipo sinodal de la CEE nos anima a seguir caminando juntos con ilusión y esperanza

El equipo sinodal de la CEE nos anima a seguir caminando juntos con ilusión y esperanza
Foto: Diseño creado por la secretaría diocesana para el Sínodo de los Obispos 2023.

«Mucho ánimo en esta tarea compartida y no nos dejemos robar la alegría y la esperanza». Es el mensaje que el equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española (CEE) quiere transmitir a los responsables de la fase sinodal diocesana en este comienzo de año.

Tras el paréntesis navideño, el equipo sinodal de la CEE ha enviado un comunicado a los responsables diocesanos para agradecer el servicio que están realizando en sus diócesis y animar a seguir trabajando con este mismo ímpetu y entusiasmo a pesar de las dificultades que está creando, de nuevo, la pandemia.

Seguir haciendo camino juntos, sinodalmente, con ilusión y esperanza

Las primeras líneas de este comunicado son para felicitar este año que comienza con el deseo de que «sigamos haciendo camino juntos, sinodalmente, con ilusión y esperanza».

En un escenario marcado por la nueva ola de la pandemia, el equipo sinodal de la CEE, anima «a seguir llevando a cabo el proceso sinodal que con tanto entusiasmo e ímpetu iniciamos en el primer trimestre del curso». Y matiza, «es muy importantecontinuar con el itinerario que hemos diseñado en cada una de las Diócesis (parroquias, movimientos y asociaciones, vida consagrada, etc.), aún en medio de las dificultades creadas por la pandemia».

Un tiempo de gracia que el Señor nos regala

El equipo sinodal de la CEE recuerda que «estamos ante un kairós, un tiempo de gracia que el Señor nos regala para caminar juntos, desde la comunión, la participación y la misión, y no podemos dejar pasar esta oportunidad». Por eso, «invitan a seguir haciendo experiencia en vuestras realidades eclesiales de <la sinodalidad vivida>» y a visibilizar en los medios de comunicación este proceso.

También aprovechan este escrito para destacar la importancia de que esta consulta sea amplia, «que permita escuchar no sólo a los más cercanos, sino también a aquellas personas que, por diversos motivos, no participan habitualmente en la vida de la Iglesia».

En definitiva, resumen, «se trata, de que descubramos que nos encontramos viviendo una aventura eclesial apasionante, novedosa, en la que no sabemos qué nos aguarda, no conocemos por dónde y cómo discurrirá este camino, pero lo que sí sabemos es que el Espíritu Santo nos guía y estamos llamados a ser instrumentos en este tiempo de renovación  profunda, y, por tanto, de esperanza».  

«Gracias por el servicio que estáis realizando»

El equipo sinodal de la CEE también quiere, en este comienzo de año, dar las gracias «por el servicio que estáis realizando en vuestras Diócesis, junto con el Equipo que colabora con vosotros». Además aprovecha para reiterar su disponibilidad«estamos a vuestro servicio para cualquier duda, sugerencia y para acompañaros en cualquier acto que organicéis en vuestras diócesis».

«Mucho ánimo en esta tarea compartida y no nos dejemos robar la alegría y la esperanza», concluye el comunicado.

Estimados hermanos:

En primer lugar, en nombre del Equipo Sinodal de la CEE os deseamos un Feliz Año Nuevo 2022, en el que sigamos haciendo camino juntos, sinodalmente, con ilusión y esperanza.

Nos encontramos a la vuelta de las vacaciones de Navidad e inmersos en nueva ola de la pandemia, que está causando numerosos contagios, ingresos en hospitales y algunas muertes.

En este escenario, os animamos a seguir llevando a cabo el proceso sinodal que con tanto entusiasmo e ímpetu iniciamos en el primer trimestre del curso. Por eso, es muy importante continuar con el itinerario que hemos diseñado en cada una de las Diócesis (parroquias, movimientos y asociaciones, vida consagrada, etc.), aún en medio de las dificultades  creadas por la pandemia.

No olvidemos que estamos ante un kairós, un tiempo de gracia que el Señor nos regala para caminar juntos, desde la comunión, la participación y la misión, y no podemos dejar pasar esta oportunidad.

Os invitamos a seguir haciendo experiencia en vuestras realidades eclesiales de “la sinodalidad vivida” y para eso será fundamental visibilizar en los medios de comunicación propios y en los públicos el proceso sinodal con testimonios, entrevistas, reportajes, etc.

Tengamos en cuenta también la importancia de que esta consulta sea amplia, que permita escuchar no sólo a los más cercanos, sino también a aquellas personas que, por diversos motivos, no participan habitualmente en la vida de la Iglesia.

Se trata, en definitiva, de que descubramos que nos encontramos viviendo una aventura eclesial apasionante, novedosa, en la que no sabemos qué nos aguarda, no conocemos por dónde y cómo discurrirá este camino, pero lo que sí sabemos es que el Espíritu Santo nos guía y estamos llamados a ser instrumentos en este tiempo de renovación  profunda, y, por tanto, de esperanza.  

Desde el Equipo Sinodal de la CEE queremos daros las gracias por el servicio que estáis realizando en vuestras Diócesis, junto con el Equipo que colabora con vosotros.

Finalmente, aprovechamos esta ocasión para manifestaros, una vez más, nuestra entera disponibilidad como Equipo Sinodal de la CEE. Estamos a vuestro servicio para cualquier duda, sugerencia y para acompañaros en cualquier acto que organicéis en vuestras Diócesis.

Mucho ánimo en esta tarea compartida y no nos dejemos robar la alegría y la esperanza.

Equipo Sinodal de la CEE

Comunicado del Equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española a los responsables diocesanos para la fase sinodal diocesana (texto íntegro)
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp