19 de abril de 2024

,

San León IX
19 de abril de 2024

,

San León IX

El Instituto Teológico abre el plazo de matrícula para la DECA

El Instituto Teológico abre el plazo de matrícula para la DECA
Foto: Cristo Crucificado de la iglesia de Santa María Madre de la Iglesia (Zaragoza) | © Rupnik, 2011.

La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica —DECA— es la titulación que capacita para ser profesor/a de Religión Católica en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en Bachillerato o en centros de Formación Profesional. Se trata de un título que expide la Conferencia Episcopal Española y que, en la ciudad olívica, puede obtenerse a través del Instituto Teológico San José de Vigo que ya ha abierto el plazo de matrícula.

La DECA forma parte de la programación del Aula de Teología para catequistas, profesores, agentes de pastoral y laicos en general que ofrece el Instituto Teológico, mediante la cual se pretende capacitar y preparar futuros profesores de enseñanza religiosa escolar para garantizar una formación religiosa y moral católica de calidad.

Los interesados en obtener la DECA pueden inscribirse en el nuevo Curso 2021-2022, desde el 13 de septiembre y hasta el 4 de octubre, a través del correo electrónico Os interesados en obter a  DECA poden inscribirse no novo Curso 2021-2022, desde o 13 de setembro e ata o 4 de outubro, a través do correo electrónico itsanxose@diocesetuivigo.org ou a través do teléfono 660 257 548. o a través del teléfono 660 257 548.

Las clases se impartirán, de manera presencial, los lunes y los martes en horario de 19:30 a 21:20 horas. El coste de la matrícula para el curso completo —12 créditos— es de 360€, mientras que las asignaturas sueltas tienen un coste de 30€ por crédito matriculado.

Los requisitos académicos para la obtención de la DECA variarán en función del ámbito docente: para impartir clase en Educación Infantil y Educación Primaria, deberán disponer de alguna titulación en Estudios Teológicos —grado/diplomatura en Estudios Eclesiásticos o Ciencias Religiosas— o en Magisterio —grado en Educación Infantil y Primaria, así como los títulos equivalentes en Grado—; para la docencia en ESO, Bachillerato o FP de Grado Medio, será necesario el título en Teología o Ciencias Religiosas.

Las diecisiete materias que se impartirán a lo largo de todo el curso se agrupan en cinco bloques: “Religión, cultura y valores”, “Mensaje cristiano”, “La Iglesia, los sacramentos y la moral”, “Pedagogía general y religiosa” y “Didáctica específica de la enseñanza religiosa escolar”.

El Instituto Teológico San José de Vigo fue inaugurado en octubre de 1959 por el obispo diocesano, fray José López Ortiz, en el mismo año en el que la antigua diócesis de Tui se convertía en la diócesis de Tui-Vigo. En el año 2000, el Instituto se afilió a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y, desde el año 2013, se viene desarrollando una oferta formativa para laicos orientada, principalmente, a la obtención de la DECA, con el objetivo de prestar un servicio cualificado a la acción pastoral de la Iglesia en esta diócesis de Tui-Vigo y al conjunto de la sociedad.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp