18 de abril de 2024

,

San Perfecto
18 de abril de 2024

,

San Perfecto

El obispo auxiliar de Santiago clausura el curso de Teología para sacerdotes

El obispo auxiliar de Santiago clausura el curso de Teología para sacerdotes

El próximo martes, 29 de marzo, a las 12:30 horas, en el salón de actos del Seminario Mayor de Vigo, el Instituto Teológico San José de la diócesis de Tui-Vigo organiza la conferencia «Una Iglesia en camino, una Iglesia sinodal. Caminos y horizontes de un nuevo Sínodo (2021-2023)» que impartirá el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Mons. Francisco José Prieto Fernández, para clausurar el Curso de Teología para Sacerdotes.

El Instituto Teológico San José de Vigo, junto con la Vicaría para el Clero, ofrece una formación integral destina a los sacerdotes —más conocida como formación permanente en el ministerio sacerdotal—, a través de un modelo teológico-pastoral y sistemático que incluye materias de fondo, cursos monográficos y charlas-coloquio a lo largo de todo el año académico. Durante este curso, el medio centenar de sacerdotes que asiste de manera asidua ha podido profundizar en algunas experiencias pastorales como Piedras Vivas; en temas de liturgia y música; o en temas de actual calado social como la “Lectura teológica de las nuevas leyes: Eutanasia, LGTBI”, entre otros muchos.

D. Francisco José Prieto Fernández fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1993 y desarrolló su ministerio pastoral en Ourense. En el ámbito docente, fue profesor en el Instituto Teológico Divino Maestro (1995-2019) y director del Centro de Ciencias Religiosas San Martín (desde 1995), así como profesor invitado en el Instituto Teológico Compostelano (2017-2018). Por otra parte, fue miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Conferencia Episcopal Española (desde 2013) y secretario del consejo de redacción de la revista Auriensia, publicación del Instituto Teológico Divino Maestro (desde 1998).

El 28 de enero de 2021, el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Su ordenación tuvo lugar el 10 de abril. En el momento de su nombramiento, era el capellán del monasterio de San José-Clarisas (2004-2021) y vicario episcopal para la Nueva Evangelización de Ourense (2012-2021).

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión para las Comunicaciones Sociales y la Subcomisión para el Patrimonio Cultural. Además, desde el año 2002, es miembro de la Asociación Bíblica Española.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp