Ayer, lunes 24 de marzo, la concatedral-basílica de Santa María acogió la lectura del pregón de la Semana Santa de Vigo 2025, a cargo del obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, quien subrayó la necesidad de renovar «nuestra mirada, descubriendo la novedad en lo que quizás ya sabemos. Saboreemos cada instante, liberándonos de la rutina. No permitamos que la costumbre opaque la capacidad de asombro. Os invito, pues, a abrir los ojos del alma y contemplar con la frescura de un niño lo que está por venir». El acto, con el que se inaugura la programación prevista para la semana grande de la fe católica, contó con la presencia de diversas autoridades eclesiásticas, civiles y militares, el obispo emérito monseñor Luis Quinteiro así como por primera vez nuestro obispo don Antonio Valín Valdés.


La Semana Santa de Vigo, en palabras del pregonero, es «diversa y complementaria a otras; es propia y singular, la mejor porque es la vuestra. Lo que nos muestra que estamos ante un acontecimiento —el misterio de la muerte y la resurrección de Jesús— que nunca se agota en una única forma, que nunca puede ser experimentado completamente». En este sentido, Mons. Cadiñanos puso de manifiesto tres elementos característicos de cada Semana Santa que se cuidar con esmero: el alma —la fe y la experiencia que de ella se deriva—, el cuerpo —la comunidad cristiana y, especialmente, sus cofradías— y el ropaje —la vestidura final que adquiere formas diferentes en función de la cultura, el momento histórico y la época que vivamos—.


El pregón, expresó el prelado mindoniense, se convierte en una guía para realizar un viaje espiritual «en el que encontramos una profunda experiencia de esperanza». En este sentido, la Semana Santa «es un acontecimiento universal conocido por todos, porque es para todos». En medio de las masas que salen a las calles, «esa cruz que se eleva y donde convergen las miradas de todos es la que nos une y vincula en nuestra pluralidad y dispersión para formar un único público, una única raza, un solo rebaño […]. En torno a la Cruz se genera la necesaria y urgente fraternidad humana. Por eso, en la liturgia de nuestros templos y en los templos de nuestras calles, levantemos a aquel a quien tenemos que mirar para descubrir nuestra propia identidad y las respuestas al misterio de lo que somos».
El acto también contó con la participación delo Coro Dúas Beiras. que hizo la lectura musicalizada de un fragmento de la Pasión según san Juan. Y al finalizar el pregón interpretó el Stabat Mater.


La diócesis de Tui-Vigo quiere dinamizar espiritualmente las manifestaciones religiosas en las parroquias del ayuntamiento vigués y poner en valor el sentido religioso de la Semana Santa en la ciudad olívica, promoviendo la elección personas que contribuyan con su autoridad a ese objetivo, como es el caso del obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos.
