La delegación episcopal para la Semana Santa de Vigo acaba de anunciar que Mons. Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol, ha aceptado la invitación del obispo de Tui-Vigo para ser el pregonero que anuncie este año los actos de la Semana Santa viguesa. La lectura del pregón tendrá lugar en la concatedral-basílica de Santa María, el lunes 24 de marzo, a las 19:30 horas.
La elección del pregonero no ha sido fortuita. El interés del obispo y sus colaboradores por poner en valor el sentido religioso de la Semana Santa de nuestra ciudad propicia la elección de personas que contribuyan con su autoridad a ese objetivo, para dinamizar espiritualmente las manifestaciones religiosas en las parroquias del Concello vigués e impulsar las expresiones de fe en la semana principal del calendario cristiano. Para ello, se están manteniendo diversas reuniones de coordinación con los párrocos de la ciudad, así como con diversas cofradías y asociaciones de fieles, a fin de encauzar adecuadamente esos propósitos.
Además de la organización del pregón, la delegación para la Semana Santa de Vigo trabaja en la programación de los distintos actos que conforman esta imprescindible cita del calendario católico.
Sobre Mons. Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol
Fernando García Cadiñanos nació en Burgos el 7 de mayo de 1968. Estudió Teología en la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos, donde obtuvo el bachiller en Teología y, posteriormente, la licenciatura en Teología Dogmática. Fue ordenado presbítero el 26 de junio de 1993 en la iglesia del Carmen de Burgos. En 1997 fue enviado a Roma, donde obtiene la licenciatura en Ciencias Sociales-Especialidad Doctrina y Ética sociales por la Universidad Gregoriana de Roma (año 2000).
El 1 de julio de 2021 fue nombrado obispo de Mondoñedo-Ferrol. Su ordenación episcopal y toma de posesión como obispo diocesano tuvo lugar el 4 de septiembre de 2021 en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo.
En noviembre de 2021 fue nombrado obispo responsable de la Pastoral Penitenciaria, departamento de la subcomisión episcopal de Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española, responsabilidad que ejerció hasta el mes de marzo de 2024, tras su nombramiento como obispo presidente de la subcomisión episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana.