25 de julio de 2024

,

Santiago Apóstol
25 de julio de 2024

,

Santiago Apóstol

El obispo de Tui-Vigo celebra a san Xulián en Guláns

El obispo de Tui-Vigo celebra a san Xulián en Guláns

El domingo 7 de enero, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, presidió la eucaristía en el templo parroquial de San Xulián de Guláns, con motivo de la fiesta del santo, conocida en toda la comarca del Tea por sus tradicionales danzas del «rancho de reis», que acompañan a la imagen de san Xulián durante el recorrido de la procesión. El párroco de Guláns, Gonzalo Otero, destaca que «ha sido una jornada histórica para la comunidad parroquial, ya que, por primera vez en la historia, un obispo diocesano preside esta festividad».

Durante la celebración, el prelado tudense ha puesto en valor esta tradición de las «danzas de reis» que se remonta a los siglos XVII y XVIII y que, en Guláns, se ha practicado de manera ininterrumpida, asegura Belén Parodi, responsable del rancho de reis de la parroquia. En la actualidad, 43 personas de diferentes edades forman el rancho de reis de Guláns que se encarga de iniciar la procesión con sus tradicionales danzas en el interior del templo. Belén Parodi también explica que «danzamos diferentes piezas con castañetas, arquillos, palitos y una pieza llamada Vestindo ao pao —que es un palo con varias cintas que vamos bailando a ritmo de muñeira—», de forma particular aclara que dos de esas piezas «sólo se bailan en nuestra parroquia el día del patrón para iniciar la salida de la procesión: primero dentro del templo iniciamos la procesión con castañetas delante del santo y, acto seguido, con arquillos. Además, en la procesión siempre bailamos de cara al santo, es decir, sacamos la procesión bailando de espaldas».

Al finalizar la eucaristía, diferentes colectivos de la parroquia —la banda de música Unión de Guláns, que ha celebrado este año el 150º aniversario de su fundación; la asociación Amigos do Pemento de Guláns; y Rancho de Reis: Cantos y danzas— explicaron y mostraron al obispo su misión y trabajo, ofreciendo además diversos obsequios como recuerdo de la fiesta de san Xulián de Guláns.

Escucha la entrevista a Belén Parodi, responsable del rancho de reis de Guláns, a partir del minuto 6:10

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp