13 de abril de 2024

,

San Hermenegildo
13 de abril de 2024

,

San Hermenegildo

El obispo de Tui-Vigo constituye la Comisión Diocesana para el Sostenimiento de la Iglesia

El obispo de Tui-Vigo constituye la Comisión Diocesana para el Sostenimiento de la Iglesia

El pasado 6 de junio de 2023, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, ha aprobado la constitución de la Comisión Diocesana para el Sostenimiento de la Iglesia, formada por un grupo de 8 personas —sacerdotes y, también, profesionales laicos vinculados a la empresa privada—, siguiendo así las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) de constituir una comisión que sensibilice a la comunidad diocesana y trabaje por la corresponsabilidad en el sostenimiento de la Iglesia, con el fin de impulsar la dimensión pastoral, comunicativa y económica de la corresponsabilidad eclesial, por la presente, conforme a la normativa canónica vigente.

En el decreto publicado por la diócesis de Tui-Vigo, el prelado tudense ha nombrado, como miembros de esta comisión, a: Juan Luis Martínez, vicario general; Jesús Martínez, ecónomo diocesano; José Vidal, vicario de pastoral; Alberto Cuevas, delegado de Medios de Comunicación; Beatriz Arca, arquitecta técnica; Enrique Miguel Mallón, secretario general de Asime; Mª de los Ángeles Mouriño, empresaria; y a Santiago Pérez Bouzada, párroco de San José Obrero y Santa Rita, y de San Juan de Ávila.

Entre las principales finalidades de la comisión destacan:

  • Crear espacio de encuentro, diálogo y acción, tanto en la Curia diocesana como en otras entidades eclesiales.
  • Mantener una relación fluida con los órganos competentes de la CEE. ,
  • Elaborar un plan acerca de la corresponsabilidad diocesana.
  • Facilitar que los fieles puedan colaborar y compartir los dones de tiempo, talento y dinero.
  • Desarrollar un plan que impulse el compromiso y la implicación de los sacerdotes.
  • Apoyar a las parroquias y otras entidades eclesiales en la celebración de campañas como el día de la Iglesia Diocesana y otras de tipo permanente, haciendo descubrir la importancia de la comunicación cristiana de bienes.
  • Potenciar las nuevas tecnologías y las fórmulas más adecuadas en cada lugar para recibir las donaciones económicas de los fieles y la comunicación de ellos.

La constitución de la Comisión para el Sostenimiento de la Iglesia reafirma la apuesta de la diócesis de Tui-Vigo por el ejercicio de la transparencia y el deseo de fomentar la corresponsabilidad como una forma de vida entre los diferentes delegaciones y parroquias que conforman la institución eclesial, para crear una opinión pública en la comunidad cristiana, suscitando el sentido de pertenencia y responsabilidad.

Reunión de las Comisiones Diocesanas para el Sostenimiento, en Madrid

Durante el 18 y 19 de mayo, en Madrid, el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española organizó las II Jornadas de trabajo con las Comisiones Diocesanas para el Sostenimiento de la Iglesia. Al encuentro asistieron representantes de las comisiones diocesanas de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela; como representante de la diócesis de Tui-Vigo acudió Jesús Martínez Carracedo, ecónomo diocesano.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp