28 de marzo de 2024

,

San Sixto III
28 de marzo de 2024

,

San Sixto III

El obispo de Tui-Vigo preside la eucaristía en el Hogar-Clínica San Rafael de Vigo

El obispo de Tui-Vigo preside la eucaristía en el Hogar-Clínica San Rafael de Vigo
Foto: Hogar-Clínica San Rafael de Vigo.

El próximo martes, 8 de marzo, fiesta de San Juan de Dios, a las 11:30 horas, el obispo de Tui-Vigo presidirá la eucaristía en la capilla del Hogar-Clínica San Rafael de Vigo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

En la actualidad, este centro ofrece atención a más de 230 personas con discapacidad intelectual en las áreas educativa, ocupacional y residencial y, en rehabilitación (atención temprana y logopedia), a más de 450 personas. Tal y como indica su nombre, es más que un Centro, es un hogar que realiza una atención integral y humana a las personas con discapacidad intelectual, fomentando su desarrollo personal, social y laboral.

¿Quién era San Juan de Dios?

Juan Ciudad nació en 1495, en un pequeño pueblo portugués: Montemor o Novo, en la región del Alentejo. Hasta los cuarenta años vivió diversas aventuras y trabajó en diversos oficios como pastor, soldado, albañil y librero.

Tras su conversión religiosa, entre 1538-1539, Juan de Dios funda su primer hospital revolucionario para su época; por el trato y calor humano que los enfermos reciben de Juan y sus compañeros, y pionero en la actividad asistencial; fue el primero en separar a los pacientes por el tipo de enfermedad que sufrían y destinó una cama para cada enfermo.

Muere el 8 de marzo de 1550.

En 1886 fue proclamado Patrono de los Hospitales y de los Enfermos. En 1930, Patrón de los Enfermeros y de sus Asociaciones. Además, es Patrón del Cuerpo de Bomberos por su actuación durante la extinción de un incendio declarado en el Hospital Real de Granada, del que consiguió sacar ilesos a cuantos enfermos se encontraban en su interior.

Fuente: web oficial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp