9 de agosto de 2026,
Santa Teresa Benedicta de la Cruz

El obispo de Tui-Vigo preside la misa de la comunidad marítima de Vigo

El obispo de Tui-Vigo preside la misa de la comunidad marítima de Vigo

Mañana, sábado 11 de julio, el obispo de Tui-Vigo, monseñor Antonio Valín, presidirá los actos en honor a la virgen de Carmen, patrona de los marineros, que organiza la Autoridad Portuaria de Vigo. A las 16:30 horas, dará comienzo la procesión la imagen de la virgen desde la iglesia de San Francisco hasta el interior del Mercado en el Puerto Pesquero, donde el prelado presidirá la eucaristía solemne.

Durante la celebración, Pili Nogueira, en representación de las rederas, será la encargada de pronunciar unas breves palabras en nombre de la comunidad marítima de Vigo, seguidas por la tradicional ofrenda floral de las cuatro marinas al son de la Salve Marinera, que será interpretada por la Coral Polifónica Novos Aires de Nigrán.

A continuación, se llevará a cabo una ofrenda en la explanada del Edificio «Virxe do Carme» (dársena nº1), en recuerdo a a los dos guardias civiles fallecidos en Barbate, así como a la tripulación del pesquero portugués «Carlos Cunha». 

La tradicional procesión marítima con la imagen de la virgen del Carmen a bordo de la embarcación «Novo Baloeiro», que comenzará a las 19:00 horas, recorrerá todo el frente portuario, desde Bouzas hasta A Guía. A las 20:00 horas, se realizará la ofrenda marítima que será visible desde la escollera del Puerto Pesquero o el Muelle de Trasatlánticos.

Ofrenda del Mar en Panxón

Mañana, a las 20:00 horas, el Templo votivo del Mar de Panxón acogerá la tradicional Ofrenda del Mar, que presidirá el obispo de Tui-Vigo y promotor de Stella Maris en España, monseñor Antonio Valín. Cada año, la delegación diocesana de Stella Maris es la encargada de escoger al oferente que, en esta ocasión, será Enrique Fernández Álvarez, antiguo alumno de la primera promoción del orfanato nacional «Virgen del Carmen» de Panxón, con motivo del cincuentenario de su cierre.

Tras la misa y un momento de adoración eucarística, tendrá lugar desde la puerta del templo la bendición de los mares con el Santísimo sacramento.  

La Ofrenda del Mar de Panxón, que cada año se celebra en el Templo Votivo, es el homenaje de fe y devoción que las cuatro marinas —la armada, la mercante, la flota pesquera y la deportiva— realizan a la virgen del Carmen.