19 de mayo de 2024

,

San Francisco Coll
19 de mayo de 2024

,

San Francisco Coll

El obispo de Tui-Vigo presidirá la celebración de la comunidad marítima de Vigo en honor a la Virgen del Carmen

El obispo de Tui-Vigo presidirá la celebración de la comunidad marítima de Vigo en honor a la Virgen del Carmen
Foto: Marujita, acompañada por la Policía Portuaria, ofreció, el 13 de julio, una docena de huevos a Santa Clara.

El sábado 15 de julio, víspera de la festividad de Nuestra Señora del Carmen, a las 18:30 horas, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, presidirá la eucaristía en honor a la patrona de la Comunidad Marítima de Vigo, la virgen del Carmen, en el interior del Mercado, en el Puerto Pesquero de la ciudad olívica. Previamente a la celebración, a las 18 horas, voluntarios de la Policía Portuaria de Vigo y marineros de la Armada portarán la imagen de la virgen desde el templo parroquial de San Francisco hasta el lugar en el que se celebrará la misa.

Tras la misa, la presidenta de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra, Lupe Piñeiro, pronunciará unas breves palabras destacando la importancia que en el ámbito marítimo tiene la veneración de Nuestra Señora del Carmen y, a continuación, se realizará una ofrenda floral a la Virgen, al tiempo que se entonará la tradicional Salve Marinera por parte de la coral polifónica Novos Aires.

Finalizada la ofrenda, la imagen será trasladará a bordo del «Ostra Segundo» y, en torno a las 20 horas, arrancará la procesión marítima por la Ría de Vigo, en la que participará alrededor de una docena de embarcaciones engalanadas para la ocasión.

La procesión marítima tendrá un aforo limitado por motivos de seguridad, aunque los que quieran seguirla desde tierra podrán hacerlo desde el paseo que rodea la Terminal de coches de Bouzas, el monte de A Guía o la propia escollera de O Berbés. Durante su travesía, la comitiva recorrerá buena parte de nuestra ría y, sobre las 21 horas, se realizará la tradicional ofrenda floral a la Virgen, que será visible desde la escollera del Puerto Pesquero.

Al finalizar la procesión marítima, y como novedad este año, se procederá a una ofrenda floral en tierra, que tendrá lugar en la explanada del ingeniero Manuel Espárrago, donde, además, se descubrirá una placa en honor a quienes perdieron la vida en la mar, que cubrirá otra de las caras del monolito instalado en este lugar emblemático del Puerto Pesquero. Una vez finalizado el acto, se porteará la imagen a la Iglesia de San Francisco, dando así por finalizada la celebración.

Sobre esta iniciativa

La recuperación de los actos en honor a la Virgen del Carmen forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul que lidera el Puerto olívico desde el año 2016. Concretamente, es fruto del trabajo del grupo de Historia y Cultura Marítimo-Portuaria, que aglutina a las principales entidades empresariales, culturales, museísticas y universitarias de la ciudad y su área de influencia.

El programa previsto en la antesala del día grande de la patrona del mar y de la Armada, busca afianzar parte de la historia marinera de la ciudad, tras el éxito cosechado el año pasado, para que esta tradición perdure en el tiempo. Se trata de la celebración marinera por excelencia y una de las más tradicionales y emotivas, iniciada por los pescadores de O Berbés en su devoción y admiración por la Virgen.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp