Tras la eucaristía, Mons. Luis Quinteiro entregará la distinción pontificia a Eduardo Cadenas y su mujer María Dolores Balseiro por su entrega al templo tudense.
El 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, presidirá la eucaristía en la catedral de Tui a las 13 horas. Tras la celebración, hará entrega de la distinción de caballero y dama de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno que el papa Francisco ha otorgado al matrimonio tudense formado por Eduardo Cadenas y María Dolores Balseiro en agradecimiento por sus años de entrega al templo catedralicio a través de la “Asociación de Amigos de la Catedral de Tui”.
Breve biografía de Eduardo Cadenas y Mª Dolores Balseiro
Eduardo Cadenas, jubilado como funcionario de Aduanas, asumió desde el año 2000 la Presidencia de la Asociación “Amigos de la Catedral de Tui” con la tarea de revitalizar este colectivo desde su condición laical y en plena colaboración con el cabildo catedralicio tudense.
Por su parte, María Dolores Balseiro, ha desarrollado su actividad profesional en Tui como profesora de lengua y literatura castellana en el Instituto de Ensino Secundario “San Paio”, con un acreditado prestigio que ha impulsado al Concello de Tui a designarla como pregonera de las fiestas de San Telmo en el año 2018, reconociendo de este modo su aportación a la vida social y educativa de nuestra ciudad.
Su prolongada labor al frente de la asociación “Amigos da Catedral de Tui” ha enriquecido notablemente la vida de nuestra catedral con un elevado número de actividades e iniciativas; desde conciertos de música —como en el Ciclo de Música Sacra que coincide cada año con el tiempo de Cuaresma—, hasta la celebración del pregón de la Semana Santa, para promover los valores espirituales y culturales que encierra esta celebración litúrgica, entre un largo etcétera. Desde la Asociación, se ha asumido la gestión y mantenimiento de la iglesia tudense de Santo Domingo, declarada Bien de Interés Cultural. Además, destacan sus iniciativas en torno a la Navidad especialmente la exposición «Belenes del mundo» que cuenta con más de trescientos misterios de todas partes del mundo. Igualmente han asumido la dinamización litúrgica de las Eucaristías en el templo tudense.
La Pontificia Orden Ecuestre de San Gregorio Magno
La Pontificia Orden Ecuestre de San Gregorio Magno es una de las más altas distinciones otorgadas por el Papa a los fieles laicos. Fue creada en 1831 por el Papa Gregorio XVI para honrar la memoria del Papa Gregorio el Grande, es conferida a personas de vida intachable que han promovido de alguna forma los intereses de la sociedad, de la Iglesia Católica y de la Santa Sede.