19 de abril de 2025,
San León IX
FOTO.- Mons. Antonio Valín, obispo de Tui-Vigo | © Diocese de Tui-Vigo

Con motivo de la celebración de la Semana Santa 2025, el obispo de Tui-Vigo, monseñor Antonio Valín, ha publicado un mensaje en el que recuerda que «este es el momento de comprometerse con la realidad concreta que nos rodea, porque siempre hay esperanza, aquella que viene del Resucitado». Así, subraya el prelado, «todo lo que contemplamos en la Semana Santa nos lleva a situarnos personalmente ante Dios, ante los hermanos y ante nosotros mismos. Es el momento de dejar de huir ante lo que sucede en el mundo o de ser meros espectadores que miran con indiferencia el paso de los acontecimientos y dolores de la historia».

«Contemplando para vivir» es el título de este mensaje que invita a los fieles a recorrer con una mirada orante y contemplativa los últimos momentos de la vida de Cristo, porque «nos acercamos, en los días de la Semana Santa, al sufrimiento de un Inocente, Jesús de Nazaret, que nos recuerda que hay una vida nueva que se nos regala y hacia ella vamos todos. La Semana Santa nos presenta el dolor de la humanidad, la muerte injusta del inocente y la esperanza de la fe cristiana».

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa rememoran la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, corazón de la fe. Durante el Triduo Pascual, el obispo tudense presidirá estas celebraciones, de manera alterna, en las ciudades de Vigo y de Tui: el jueves, a las 19:30 horas, en la catedral; el viernes, a las 18:00 horas, y el sábado, a las 22:00 horas en la concatedral viguesa. Finalmente, el Domingo de Pascua, a las 12:00 horas, presidirá la eucaristía en la catedral de Santa María de Tui.